Main logo

Los conceptos más usados en CVs pero más odiados por Recursos Humanos

Algunas palabras, más que ayudarte, opacarán tu currículum vitae frente a otros, aquí lo que más odian los reclutadores de los CV

Escrito en DINERO el

Cuando estamos en la búsqueda de trabajo, el armar nuestro currículum con todas nuestras cualidades y trayectorias es nuestra arma más fuerte para lograr avanzar al siguiente paso y conseguir una entrevista. 

Sin embargo, a ese machote que sólo actualizamos cuando estamos buscando trabajo es clave para tener un sí o no, por ello es importante analizarlo cuidadosamente y elaborarlo lo más profesional que podamos.

Para ello, Resume.io, una empresa que proporciona herramientas de creación de currículums en línea, encuestó a más de 1,600 gerentes de contratación y formuló una simple pregunta: "¿Qué palabras de uso común te disgustan más en los currículums?".

Para aquellos que se encargan de revisar a diarios los CV, las respuestas las tienen bien identificadas, aunque para los que buscan trabajo quizá no tanto.

Aquí las palabras más irritantes para ellos:

* Dedicado: 70%

* Adepto: 65%

* Genial: 61%

* Motivado: 57%

* Comprometido: 53%

* Excelente: 49%

* Fuerte: 44%

* Mejor: 40%

* Apasionado: 38%

¿Qué tienen en común todas las palabras anteriores? Son adjetivos. Lo que significa que, en términos de currículums, no tienen sentido. Incluso, los expertos los califican como relleno.

¿Qué palabras quisieran ver en los CVs? Hechos, cifras, palabras que describen los objetivos alcanzados, los objetivos superados y los plazos cumplidos.

Si necesitaras contratar a un gerente. Un historial probado de entregar excelentes resultados en el centro de cumplimiento, suena impresionante. "Lideré un equipo que en los últimos cuatro años procesó más de 750,000 paquetes con una tasa de envío a tiempo del 99.8 por ciento y una tasa de error de .0024 por ciento" demuestra un historial.

Los adjetivos son buenos cuando otras personas los usan para describir al candidato, pero el candidato nunca debe usarlos para describirse a sí mismo.

Los grandes candidatos enumeran los hechos y le permiten a los reclutadores decidir si esos hechos califican como "expertos". Los grandes candidatos enumeran las cifras y permiten decidir si esos resultados califican como "excelentes", como "dedicado".

Según las conclusiones de la encuesta, las personas dedicadas luchan constantemente con la autodisciplina porque constantemente intentan mantenerse disciplinados. Es por eso que son las últimas personas que se describen a sí mismas como autodisciplinadasm ya que saben que la dedicación es un desafío que se debe enfrentar todos los días, y demuestran su nivel de dedicación por el alcance de sus logros, no por su capacidad para usar excesivamente los adjetivos.

¿Y si no tengo mucha experiencia?

Según los expertos, cuanto más pequeño sea su negocio, más probabilidades tendrá de ser un experto en su campo, ya que transferir habilidades a los nuevos empleados es más fácil que modificar su profesionalismo o personalidad.

No se puede entrenar el entusiasmo, una ética de trabajo sólida y excelentes habilidades interpersonales, y esos rasgos pueden ser mucho más importantes que cualquier habilidad que traiga un candidato. Aun así, hay que evitar la tentación de escribir "fuerte"o "apasionado" como representantes de logros porque lo que importa es lo que hace la gente. No es lo que dicen, especialmente sobre sí mismos.