Main logo

Los cambios fiscales que te traerán en la mira del SAT este año

El SAT implementó cambios importantes este año y debes tenerlos y tomarlos en cuenta para evitar problemas con la autoridad

Escrito en DINERO el

Con la llegada del 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incorporó cambios para eficientizar la recaudación, pues tan solo este año

deberá recaudar 3.9 billones de pesos, 6.4% mayor en términos reales a lo del 2021, de acuerdo con expertos fiscales.

“Casi todos los años se van haciendo ajustes al sistema fiscal. El entorno en el mundo va cambiando y se hace más tecnológico, entonces tratan de irse ajustando a este entorno”, dijo Antonio Rodríguez. 

Cambios importantes

Checa estos cambios

1.-RFC obligatorio a partir de los 18 años

Es obligación que todas las personas mayores de edad hagan el alta correspondiente en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con reglas específicas para quienes no tengan actividades económicas.

En este sentido, el registro ante el SAT se realizará bajo el rubro "Inscripción de personas físicas sin actividad económica".

2.-Depósitos en efectivo

A partir del 2022, las instituciones financieras estarán obligadas a informar a las autoridades fiscales de manera mensual cuando se realicen depósitos mayores a $15 mil pesos en efectivo al mes.

3.-Cambios en las facturas electrónicas

Se aplicará la versión 4.0 de las facturas electrónicas donde será forzoso el nombre y domicilio fiscal del emisor y receptor. Entre otros cambios.

1.-Se vuelve obligatorio incluir en cada CFDI: RFC; nombre, razón o denominación social; código postal; clave de uso de CFDI;

2.-Se podrán cancelar CFDI únicamente en el mismo ejercicio en el que se expidan, previa autorización del receptor.

3.-La autoridad fiscal tendrá la capacidad de actualizar las actividades económicas y obligaciones del contribuyente de acuerdo con las claves de producto o servicio o servicio que se incluyen en los CFDI emitidos.

4.-CFDI de egresos por devoluciones y descuentos: Si emites CFDI de Egresos por devoluciones, descuentos o bonificaciones deberás contar con el soporte documental que ampare dichas operaciones. De lo contrario, no podrás disminuir estas facturas de tus ingresos y las autoridades fiscales podrán verificarlo.

5.-Se agregarán cambios para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías

-Se identificará si las operaciones que ampara el CFDI son objeto de impuestos indirectos

-Se incorporan nuevos apartados para reportar información respecto a las operaciones con el público en general y pago a cuenta de terceros

-Existirá una nueva versión del complemento de pagos y del CFDI de retenciones e información de pagos

4.-Régimen Simplificado de Confianza

Desaparece de forma definitiva el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y se establecen las reglas a seguir para quienes tienen dado de alta dicho régimen fiscal. Esto da paso al Régimen Simplificado de Confianza.

Sin embargo, los contribuyentes registrados bajo este régimen tendrán la opción para continuar con las obligaciones y beneficios planteados en él hasta que cumplan los 10 años permitidos para disfrutar del RIF.

Por otro lado, la inscripción este régimen terminará si el contribuyente lo solicita o si supera los ingresos permitidos para adherirse a él.

Para seguir disfrutando de los beneficios del RIF se tiene que presentar una notificación ante la autoridad fiscal a más tardar el 31 de enero de 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj