Main logo

Los beneficios de no traer dinero en efectivo en tu bolsillo

Apenas está comenzando la revolución del dinero y la tendencia es básicamente a pasar del dinero en efectivo al empleo de sustitutos del efectivo

Escrito en DINERO el

Apenas está comenzando la revolución del dinero. El nuevo ecosistema de pagos mundial, que incluye tanto el dinero físico como los monederos electrónicos móviles, es el resultado de la convergencia de tres grandes y poderosos sectores: las telecomunicaciones, la banca y el comercio minorista.

Y si el sector público y el privado pueden colaborar para aprovechar la última tecnología y hacer realidad todo el potencial de una sociedad sin efectivo, los beneficios serán enormes.

Cerrar la brecha de la inclusión financiera

Hasta el momento, la tendencia es básicamente a pasar del dinero en efectivo al empleo de sustitutos del efectivo. Con la participación de empresas privadas en la tramitación de esas transacciones, inevitablemente existe un coste. Y eso significa que hay una pérdida de valor cuando se realiza la transferencia.

Lo que se ahorre en costes de tramitación podría destinarse entonces a beneficiar a las personas necesitadas, por ejemplo con una transferencia a un fondo para revitalizar zonas económicamente deprimidas.

Una sociedad sin efectivo, junto con la transformación del último kilómetro de transferencias de dinero, pagos y servicios bancario, ayudará a cerrar la brecha de la inclusión financiera.

Un instrumento para combatir la corrupción

Las tecnologías sin efectivo podrían situarse entre nuestros mayores activos para luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

Una vez más, las personas que más tienen que ganar con ello son las más necesitadas.

Si todo el mundo estuviera conectado a una infraestructura de pago electrónico punto a punto, un entorno sin dinero en efectivo, habría transparencia en los flujos monetarios. Ya sea ayuda internacional o inversión privada, si todos los eslabones de la cadena estuvieran conectados digitalmente, se podría ver adónde va el dinero y cómo se gasta.

Cualquier cantidad que apareciese fuera de ese marco se podría marcar e investigar de inmediato. De este modo se estrecharía el foco para los cuerpos policiales y los contables forenses y sería más fácil localizar y recuperar dinero oculto.

Factores habilitadores

En los países desarrollados, una sociedad sin efectivo realizará transacciones sin problemas, sin fricciones y a bajo coste. Y en los países en desarrollo podría tener ventajas socioeconómicas que cambiarían la vida de la gente.

Este intercambio de valor fácilmente accesible creará un mundo más igualitario y reforzará el vínculo entre las personas, al margen de donde vivan.

Con información de World Economic Forum. 

(María José Pardo)