Main logo

¿Los beneficios de la tecnología 5G son para todos los mexicanos?

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil

Escrito en DINERO el

La tecnología 5G es la red que cambiará la manera de comunicarnos: multiplicará la capacidad de compartir información y posibilitará que objetos cotidianos, hasta los más impensables como los automóviles, puedan conectarse entre sí, como con nosotros mismos, en tiempo real.

En otras palabras, supone que estaremos conectados a todo, todo el día y en el menor tiempo posible. Se podrá experimentar el famoso Internet de las cosas (IoT).

El avance más significativo de esta tecnología se relaciona con la velocidad. El servicio 5G permite navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibras ópticas del mercado.

De acuerdo con diversos estudios, descargar una lista de canciones completa de una hora de duración suponía 7 minutos con la red 3G; 20 segundos con 4G y ahora con la tecnología 5G, solo implica 0.6 milisegundos.

Mientras que para bajar una película en redes 4G se necesitan 2 minutos, con la tecnología 5G solo son necesarios 3.7 segundos.

La descarga de videojuegos de gran tamaño que actualmente tardan aproximadamente 14 minutos con 4G,  con 5G el tiempo se acorta a 24 segundos.

Mejor latencia

Este término se relaciona con la velocidad de respuesta de una red a una petición de acceso.

Con la red 5G se reduce a 5 milisegundos, un periodo de tiempo que es prácticamente imperceptible para el ser humano, por lo que se tendrá la sensación de que estamos conectados en todo momento.

La latencia es un factor clave para realizar actividades de transmisión en tiempo real de eventos y servicios, que ahora más que nunca, son muy solicitados por los usuarios. Como ejemplos, la transmisión de eventos deportivos o artísticos, o la aplicación de la realidad aumentada en tratamientos médicos.

Esta tecnología también resulta esencial para los famosos vehículos autónomos.

Cada vez nos acercamos más a la posibilidad de que no exista la necesidad de manejar un auto, sino que simplemente se le programe para llegar a algún sitio en específico.

Ahorro de batería

La empresa Qualcomm, fabricante de una gran cantidad de chips usados a nivel mundial y que es un referente en las tecnologías de comunicación, ha prometido que “los primeros modelos de teléfonos 5G tendrán una vida útil de la batería de todo el día", según comento para la BBC.

Este ahorro de batería se logra debido al uso que hace esta nueva tecnología (5G) de la infraestructura que hoy existe en todo el mundo (4G), activándose solamente cuando el usuario requiere de un mayor poder de comunicaciones.

Realidad lejana

En México, en 2020, se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72.0% de la población de seis años o más.

Son usuarios de internet 71.3% de las mujeres y 72.7% de los hombres de 6 años o más que residen en el país. La encuesta estima que 78.3% de la población ubicada en áreas urbanas son usuarios, mientras que en el área rural la proporción es de 50.4 por ciento. En 2019 los usuarios en zonas urbanas se estimaron en 76.6% y en zonas rurales la estimación fue de 47.7 por ciento.

Para qué se usa el internet en México

A pesar que esta tecnología ofrece muchas ventajas en materia de velocidad, latencia y ancho de banda. Los usuarios podrán descargar contenido con mayor rapidez, sufrir menos demoras en el almacenamiento en memoria intermedia en las redes sociales, jugar videojuegos para dispositivos móviles en resolución 4K y vivir mejores experiencias de realidad virtual, así como dar paso integral al Internet de las Cosas, la realidad es que en México el uso que se le da a internet es prácticamente el básico.

Entre las principales actividades que realizaron los usuarios de internet en 2020, según el INEGI, están: comunicarse, buscar información y acceder a redes sociales.

 

Primeras conexiones 5G en México

Esta década será marcada por 5G, una tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá la latencia y multiplicará el número de dispositivos conectados, de acuerdo con la telefónica AT&T.

AT&T, el operador es la segunda red de mayor tráfico en México con 19.5 millones de clientes y anunció su primer despliegue de una red celular con tecnología de quinta generación en el país.

La firma anunció que “en los próximos tres años desplegaremos 5G en los principales mercados del país, empezando por las ciudades más importantes”.

AT&T México dijo que trabajará en colaboración con industria, gobierno, universidades, startups y grandes corporativos, en la realización de prototipos que utilicen la tecnología 5G para mejorar los modelos de negocio haciendo sus conexiones más seguras, rápidas y eficientes.

Cobertura limitada

Respecto a la penetración a nivel nacional, según el INEGI, las entidades federativas que observaron los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet (hasta 2020) fueron Nuevo León, Ciudad de México, Baja California y Sonora. Mientras que los estados que registraron los valores más bajos fueron Chiapas, Oaxaca  y Veracruz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj