Main logo

Los bancos que si quebraran, pondrían en jaque a la economía mexicana

Actualmente el sistema bancario se encuentra estable, pero en caso de que quebrara algún banco sería catastrófico para el país

Escrito en DINERO el

Tras la llegada de la pandemia y con ella la crisis económica en México, se ha incrementado el temor de que tu banco vaya a la quiebra y aunque, en estos momentos el sistema bancario se encuentra estable, en caso de que quiebre uno de los siguientes 6 bancos sería catastrófico para el país.

De acuerdo con los resultados de la Junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se dio a conocer que, en caso de quiebra de alguno de los siguientes 6 bancos, esto, representaría un duro golpe para México.

Si por alguna razón, alguno de estos bancos quebrara, sería un grave problema para el sistema financiero mexicano, pues estas 6 entidades concentran el 74% de los activos del sistema.

Sin embargo, la CNBV mencionó que de acuerdo al Índice de Capitalización (ICAP) requerido para operar, estas 6 instituciones lo superan, por lo tanto, es una señal de la fortaleza del sector bancario de México.

En este sentido, BBVA tiene un suplemento adicional del ICAP de 1.50%, seguido de Santander con 1.20%, Banorte con 0.90% y HSBC como Scotiabank presentan un suplemento de 0.60%.

"Pedro Pérez" retiró los ahorros de toda su vida de un banco de renombre y los puso en lo que llamó ''"un banco mueblero", Banco Famsa que quebró el año pasado, en medio de la pandemia del coronavirus.

Como adulto mayor de 76 años decidió no consultar la decisión con nadie; lo decidió y punto porque era su dinero. Pero sobre todo porque confió en la información que le dieron los empleados de esa institución: mejores rendimientos, casi el doble en comparación con otros bancos. Sus ahorros son producto de diversos oficios -desde boxeador hasta chofer- pues no tuvo oportunidad para concluir los estudios de primaria. 

"Ya estuve checando y tiene muy buen rendimiento", le contó a su hija "Micaela" después de haber realizado varios depósitos. Cuando ella supo del quiebre del banco a través de las noticias, llamó a su padre por teléfono.

"Entonces él fue a preguntar al banco qué estaba pasando y ellos lo convencieron de que todo estaba en orden, que no se preocupara. Luego volvimos a ver en las noticias que las mueblerías Famsa habían quebrado en Estados Unidos. Mi papá fue al banco para pedir la devolución de su dinero, pero le repitieron que no había ningún problema. Al día siguiente les revocaron la licencia. Luego dejó de existir y el IPAB tomó el control", relata.

LOS 6 BANCOS QUE DESESTABILIZARÍAN A MÉXICO 

- BBVA Bancomer

- Santander

- Citibanamex

- Banorte

- HSBC

- Scotiabank

MJP