Main logo

Los bancos en México se aferran a las comisiones

Pese a iniciativas legislativas para bajar las comisiones bancarias, banqueros demuestran que éstas llevan una década a la baja y no prevén cambios por decreto

Escrito en DINERO el

La Asociación de Bancos de México (ABM) que aglutina a las instituciones bancarias en el país no prevé cambiar el esquema de comisiones que cobra a los usuarios, pese a las iniciativas en el Senado de la República para este fin.

Entre la banca y los legisladores “no hay un acuerdo oficial todavía" respecto al tema de las comisiones, aseguró el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica.

Marcos Martínez, líder de los banqueros, dijo en la 82 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, que México es uno de los seis países con menores ingresos por comisiones en el mundo, por lo que no se prevé que exista un decreto que determine la baja de estos cobros de manera automática.

TE PUEDE INTERESAR: ESTOS SON LOS BANCOS QUE COBRAN MAYORES COMISIONES A SUS CLIENTES

Al asegurar que se demostró al Senado (de donde salió la iniciativa para eliminar las comisiones) que la tendencia de las comisiones lleva más de una década a la baja, argumentó que pese a ello se debe trabajar en el tema y en eso ayudarán las nuevas tecnologías, las cuales permitirán la banca a ser más eficiente y segura, con operaciones a menor costo y, por tanto, con menores precios.

“Las cosas van bien, existen objetivos alineados y estamos en el entendido que tanto el gobierno como la banca buscan el beneficio de los clientes, no habrá una regulación de comisiones como tal porque la información con la que contaba el senado era equivocada”, dijo Marcos Martínez.

COMISIONES PARA HACIENDA, TEMA CERRADO

La eliminación de comisiones bancarias es un tema cerrado y no se abordó durante la reunión que tuvieron los representantes de la ABM y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Convención Bancaria 2019.

“No hablamos de comisiones porque para nosotros es un tema que está cerrado. Hablamos de temas de la inclusión financiera y hay un compromiso tanto de ellos como de nosotros de poder bancarizar a un mayor número de mexicanos”, afirmó Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia, luego de salir de una reunión privada con banqueros.

¿QUÉ QUIEREN LOS BANCOS?

Los bancos apostarán por tecnología para incluir a 30 millones de personas al sistema financiero formal durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Digitalizar la operación de la banca hace que las transacciones sean más eficientes y seguras, es una tendencia buena y en ese sentido ha ido el diálogo con el senado en materia de comisiones”, dijo el presidente saliente de la ABM, Marcos Martínez, en conferencia de prensa previo al arranque de la 82 Convención Bancaria.

En los últimos seis años, la población incluida financieramente creció 37%, esto quiere decir que 54 millones de adultos tienen al menos un producto financiero.

COMBATE AL EXCESO DE EFECTIVO

Sin embargo, el reto en materia de combate al uso de efectivo es grande: 87% de las transacciones por debajo de 500 pesos se realizan en efectivo en el país. Esto supone un riesgo y costos elevados pues los comercios deben contemplar pagos por almacenamiento y traslado de efectivo, además de que representa una exposición mayor a delitos e inseguridad.

“Es por eso que centramos nuestra atención en medios de pago electrónico y penetración a través de teléfonos móviles. Esto nos ha permitido atender a 47 millones de usuarios a través de internet y 25 millones de clientes a través de celulares”.

Actualmente, los bancos administran 94 millones de cuentas y tienen abiertos 50 millones de créditos a los usuarios.

AJ