Main logo

Los argumentos de los disidentes de la Junta de Gobierno de Banxico

Dos subgobernadores se pronunciaron por una mayor reducción a la tasa de interés que decidió Banxico en días pasados

Escrito en DINERO el

Los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, insistieron en bajar más la tasa de interés, pues buscan una reducción de 50 puntos, aunque el resto de los miembros proponen descontar sólo 25 puntos.

En la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banxico, según las minutas publicadas este jueves, citadas por El Financiero, ganó la reducción en 25 puntos base, con lo que el referencial se ubica ahora en 7.50 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2018, después de las deducciones anunciadas en agosto y septiembre.

Como pronosticaban analistas, el pasado 14 de noviembre, el banco central bajó por tercera vez consecutiva la tasa de interés en 25 puntos base.

 

LOS ARGUMENTOS DE LOS DISIDENTES

 

El subgobernador Gerardo Esquivel indicó que buscó que la tasa bajara en 50 puntos porque México es el único país de América Latina que tiene una inflación simultánea a su objetivo y una postura monetaria restrictiva.

“México es un caso atípico al ser el único país latinoamericano que tiene simultáneamente una inflación cercana a su objetivo y una postura monetaria restrictiva. Por ello, considero que en esta ocasión era posible y deseable reducir en 50 puntos base la tasa de interés, sin que ello pusiera en riesgo ni comprometiera el mandato fundamental del Banco de México”, dijo Esquivel.

Indicó que la reducción de 25 puntos base no es suficiente, mientras que la inflación se mantiene en el rango objetivo de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, de Banxico.

“Dadas las condiciones económicas actuales, una reducción de sólo 25 puntos base es demasiado poco y demasiado tarde”, lanzó.

Por su parte, el subgobernador Jonathan Heath comentó que la “inflación general ha alcanzado 3.0 por ciento puntual, la actividad económica sigue estancada y las proyecciones indican que la brecha negativa del producto seguirá ampliándose. Se observan condiciones de lasitud monetaria a nivel global, mercados financieros relativamente estables y una moderación de los riesgos internos y externos, los cuales, no obstante, permanecen latentes”.

Afirmó que se debe continuar con una postura monetaria restrictiva, para buscar que la inflación subyacente se asimile a la meta planteada sobre este índice.

“Reitero que es necesario mantener una postura monetaria restrictiva para garantizar una inflación subyacente consistente con la meta de inflación. Sin embargo, los niveles de restricción de la postura actual son los más elevados de los últimos once años”, dijo.

 

¿QUÉ OPINÓ EL RESTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO?

 

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico enumeró tres factores para recortar la tasa en sólo 25 puntos:

- Los menores niveles de la inflación en general.

- El mayor crecimiento de holgura en la economía.

- El comportamiento de las curvas de rendimiento.

 

“En este contexto, tomando en cuenta que los menores niveles que registra la inflación general, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas permiten reducir la tasa de referencia, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento”, se detalla en las minutas del banco central.

 

lrc