Main logo

Los 6 cambios laborales que llegaron para quedarse por la crisis covid

La mayoría de los cambios que generó la pandemia en el mundo laboral llegó para quedarse y todas requerirán de la máxima flexibilidad en su diseño

Escrito en DINERO el

Tras la pandemia de coronavirus que hasta el momento sigue activa a nivel mundial, en el mundo laboral surgieron o se aceleraron algunos cambios para sacar adelante el trabajo durante la nueva normalidad.

El contexto sanitario, que exige el distanciamiento social, demanda que las organizaciones se adapten y reinventen para su continuidad y la integridad de sus colaboradores en medio de circunstancias cambiantes en las que la incertidumbre es intermitente.

Asimismo, hacer uso de la tecnología disponible, pues diversas prácticas de gestión y administración del talento creadas para implementarse paulatinamente en el corto, mediano y largo plazo, comenzaron a tener un mayor impacto a partir de la contingencia, y algunas otras surgieron en esta etapa.

Lo que es un hecho es que la mayoría llegó para quedarse y todas requerirán de la máxima flexibilidad en su diseño para obtener mejores resultados, como:

1- DIGITALIZACIÓN DEL ENTORNO LABORAL

Incremento en el uso de tecnología para la transformación del trabajo. Se deberá abrazar la tecnología y ponerla a disposición de las personas a través de herramientas que les permitan continuar desempeñando sus labores.

La tecnología es soporte fundamental para asegurar la continuidad de los procesos de Recursos Humanos, a la vez que brinda dinamismo y flexibilidad para adaptarse a los constantes cambios del entorno. Las máquinas harán lo que mejor saben hacer, y los seres humanos deberán enfocarse más en la creatividad, la innovación y la resolución de problemas.

2- TRABAJO REMOTO

Luego de registrarse un incremento en el número de empleados que pueden trabajar de manera remota, el mundo laboral será una mezcla virtual y física en el que será necesario que los líderes faciliten tecnología y clarifiquen roles, expectativas y procedimientos a los equipos de trabajo remotos.

Esta tendencia, además de dar pie a la reducción de espacios de trabajo, abre la oportunidad de contratar fuerza laboral, permanente o temporal, en cualquier lugar del mundo, dejando en segundo término la diferencia horaria y ubicación geográfica.

3- TRABAJO COLABORATIVO

Generación de un cambio cultural que persiga el éxito constante a través de la creación de equipos de trabajo colaborativos y efectivos, donde la tolerancia al desconocimiento y al fallo, y la oportunidad de preguntar y aprender, se integre al día a día de los profesionales fortaleciendo su rendimiento dentro de la organización y, como consecuencia, obtener mejores resultados.

(Foto: Pixabay)

4- MEJORAS EN LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO

Las empresas que deseen progresar e incrementar su productividad deberán atender la retroalimentación de sus empleados, gestionar sus expectativas y confirmar que identifican las acciones que se llevan a cabo a partir de sus comentarios y sugerencias. Ofrecer experiencias personalizadas para su bienestar, que, además de compensaciones económicas acordes a sus tareas, incluyan control de infecciones en los espacios de trabajo, medicina preventiva y garanticen su seguridad psicológica y emocional, enriquecerá su experiencia y acentuará su sentido de pertenencia.

5- FOMENTO DEL APRENDIZAJE CONTINUO

Los departamentos de Recursos Humanos deberán implementar modernas estrategias de aprendizaje que permitan a los colaboradores renovar constantemente sus habilidades y aprender todas aquellas requeridas para crecer profesionalmente al interior de la empresa. Capacitación constante que los incentive a construir las competencias necesarias para el trabajo del futuro.

Así como tener la oportunidad de aplicar lo aprendido mediante movimientos internos en puestos de trabajo, disciplinas o áreas.

6- LIDERAZGO A DISTANCIA

Los líderes juegan un importante papel en este nuevo entorno, tendrán que construir una visión audaz y flexible, así como liderar el cambio con empatía e integridad. Gestionar la crisis y delinear el futuro simultáneamente será uno de sus mayores desafíos.

Además de desarrollar en sus colaboradores importantes competencias como la resiliencia, estabilidad emocional y adaptabilidad. Cultivar la innovación a través de la colaboración, inspirar compromiso y acompañar a su gente durante todo el proceso a través de una comunicación bidireccional, facilitará su labor.

(MJP)