Main logo

Los 5 programas federales que recibirán ampliación de presupuesto en 2021

Se han comenzado a analizar alternativas para impulsar una nueva reforma fiscal en México con la finalidad de fortalecer los ingresos públicos

Escrito en DINERO el

Son 5 los programas federales que recibirán ampliación de presupuesto en 2021: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, 71.3% real; Servicio de conciliación federal y registros laborales, 64.0%; Proyectos de transporte masivo de pasajeros, 30.8%; Sistema Nacional de Investigadores, 8.7%, y Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, 4.5 por ciento.

En contraste, los programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (PMU) tendrían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 50.0% y 14.2%, respectivamente.

El pasado 31 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el Documento los PreCriterios de Política Económica que consideran el comportamiento del entorno externo e interno y de las variables macroeconómicas relevantes para presentar estimaciones sobre las finanzas públicas del próximo ejercicio fiscal.

Los Pre-Criterios 2022 incorporan los efectos en el marco macroeconómico de la pandemia por la covid-19, la cual generó en 2020 la mayor crisis económica a nivel mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, “se han comenzado a analizar alternativas para impulsar una nueva reforma fiscal en México con la finalidad de fortalecer los ingresos públicos. Sin embargo, se requiere una evaluación de posibles áreas de oportunidad en ajustes no sólo en materia de aumento a los ingresos públicos, sino también de mejorar el desempeño en el uso de los recursos en materia de gasto público y deuda”.

4T DARÁ MÁS DINERO A JÓVENES

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca para 2022 dar más recursos a su programa social insignia con el que se da empleo a personas que no estudian o trabajan, Jóvenes Construyendo el Futuro, pese a las irregularidades detectadas en su funcionamiento.

Para el presente 2021 se asignaron a este programa del bienestar 30.8% más recursos que los de 2020, según un documento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió este miércoles 31 de marzo a la Cámara de Diputados los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año, donde se estima un aumento de 329.3 millones de pesos (3.3%) más que en el año en curso.

En el oficio sobre los Precriterios Generales, señala que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibiría en 2022 10 mil 505.7 millones de pesos.

La Silla Rota dio a conocer a inicios de 2021 inconsistencias en el procedimiento de selección de beneficiarios, en las metas programadas y en los gastos de operación, así como irregularidades en la entrega de los recursos, son algunas de las irregularidades que registró en los primeros cinco meses de 2020 la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

De acuerdo con la auditoría 18/2020 efectuada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), todas estas inconsistencias e irregularidades propiciarán posibles actos de corrupción y daños al erario federal.

Se han identificado al menos dos redes de corrupción, una en el municipio de Linares y otra en el área metropolitana de Monterrey, que se dedican a inscribir por su cuenta a aspirantes al programa, con el fin de apoderarse de gran parte del dinero de sus becas

OTROS PROGRAMAS BENEFICIADOS

La asignación de recursos mediante la Ley de Egresos de la Nación aprobada por el Congreso para el ejercicio fiscal de este 2021, también favorece a los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tales como Sembrando Vida, pensión a adultos mayores o las becas a alumnos de educación básica y media superior.

Para el presente año, el gobierno federal asignó 28,929.9 millones de pesos al programa Sembrando Vida, a través del cual se da apoyo a los trabajadores rurales y productores primarios. Se trata de un aumento de 425 mdp en relación al presupuesto recibido en 2020.

 

 

CJ