Main logo

Los 5 factores que impulsarán la novena edición del Buen Fin

Del 15 al 18 de noviembre se realizará la novena edición del Buen Fin donde se esperan ventas por encima de 118 mil millones de pesos

Escrito en DINERO el

Del 15 al 18 de noviembre se realizará la novena edición del Buen Fin donde se esperan ventas por encima de 118 mil millones de pesos, lo que significaría un incremento de por lo menos 5 por ciento, comparado con 112 mil 400 millones pesos logrados en su versión del 2018.

Puedes leer: 5 consejos para evitar fraudes en el Buen Fin

A pesar de que la economía mexicana atraviesa por una etapa de estancamiento, Ernesto Acevedo, subsecretario de la Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, destacó cinco factores que ayudarán a alcanzar el porcentaje de ventas antes estimado.

El primero de ellos, el consumo estará alentado por las tasas de inflación que son bastante menores a las observadas en noviembre del año pasado. En el 2018, la tasa de inflación anual se encontraba cerca de 4.7%, para la primera quincena de septiembre de este año se encuentra ligeramente por debajo de 3%”, explicó.

Un segundo factor es el incremento en el salario mínimo de 16%, realizado a principios del año, combinado con menores tasas de inflación, generaría un mayor poder adquisitivo. Sumado a los niveles de confianza que, si bien han registrado disminuciones, Acevedo destacó que son mayores a los presentados en octubre y noviembre del año pasado.

El cuarto elemento que favorecerá al Buen Fin, son los recientes recortes en la tasa de interés referencial por parte del Banco de México, equivalentes a una disminución de 25 puntos base, al pasar de 8.0 a 7.75 por ciento.

Por último, los créditos personales y automotrices presentan una mejoría respecto a meses anteriores.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, explicó que los participantes en el programa de descuentos buscarán ampliar la oferta de productos y servicios, además que participen la mayor cantidad de empresas establecidas.

El Buen Fin es el evento de mayor repercusión comercial del país en vísperas de la temporada decembrina, cuyos resultados del año pasado muestran que es un programa popular y eficiente.

Con esta novena edición del Buen Fin, también se espera una disminución en el pago con efectivo para darle paso a medios de pago como las tarjetas de débito y crédito; además de que comenzará a participar el sistema de cobros y pagos CoDi lanzado esta semana.

Con información de El Economista

kach