Main logo

Los 4 retos de México para crecer en el futuro

Estos cuatro retos son una muestra de la necesidad de la educación en los jóvenes para contribuir con el país, según el British Council

Escrito en DINERO el

México presenta retos que debe superar en un futuro como la inseguridad y la educación. A través del Future Leaders Connect, cuatro jóvenes mexicanos irán a Reino Unido para participar en una serie de sesiones de trabajo, debates y reuniones de socialización que tienen como objetivo desarrollar sus habilidades y con ello, generar un cambio positivo en sus países.

“La innovación es una de las áreas más importantes del futuro del país. Todos los países que quieren un mejor futuro deben invertir en educación y en los jóvenes. Estas son las áreas más importantes para el futuro del país”, comentó para Forbes Kevin Mackenzie, director general del British Council en México.

El British Council en México es la institución que impulsa el Future Leaders Connect, programa de capacitación para especialistas en política pública de entre 18 y 35 años. Lo que busca es enseñar habilidades del siglo XXI, que necesitan los jóvenes.

En esta ocasión del programa Future Leaders Connect, se recibieron más de 10,000 aplicaciones provenientes de los 11 países participantes: Egipto, India, Indonesia, Kenia, México, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Túnez, Reino Unido y Estados Unidos. México fue elegido como representante de América Latina.

Los cuatro representantes de México son:

Diego Humberto Mendiburu Contreras, director general de Factico, startup de tecnología que desarrolla proyectos que promueven la libertad de expresión y el compromiso ciudadano.

Miguel Alberto Mendivil Roiz asesor en temas de Desarme y Seguridad Internacional en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Karina Izquierdo Rodríguez, arquitecta especializada en soluciones avanzadas para el desarrollo urbano sustentable y miembro de la Red Joven de Soluciones de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas.

Ángel Eduardo Santamaría Navarro, director de Relaciones Bilaterales en la Secretaría de Educación Pública.

La convocatoria abierta fue de abril a junio de este año, a través de la cual se recibieron más de 200 aplicaciones. El nivel de las aplicaciones que se presentaron en México es muy alto.

“En un mundo cada día más globalizado, este tipo de programas es una gran oportunidad para demostrar que los problemas también necesitan soluciones globales, que es necesario una colaboración más cercana con jóvenes en otros países”, dijo Kevin Mackenzie.

La red de contactos que los jóvenes mexicanos es uno de los factores importantes de asistir al Future Leaders Connect.

“Esperamos que los jóvenes mexicanos mantengan contacto con los demás competidores y con los organizadores del evento y así contribuir a mejorar la situación del país. Los jóvenes que se van a Reino Unido se convertirán en jóvenes importantes en un futuro”, destacó Mackenzie.

Estos son 4 retos que México debe superar para crecer en el futuro según Kevin Mackenzie.

1. Migración

La migración es un problema que atañe significativamente a México, al igual que a Reino Unido, tanto así, que fue parte de la decisión de impulsar el Brexit. A pesar de ser una situación difícil, los países necesitan inmigrantes.

La emigración de mexicanos a otro país llegó a su punto más alto desde 2010, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de emigración internacional aumentó 5.2%, al pasar de 34.3 a 36.2 personas por cada 10,000 habitantes entre 2010 y 2015.

2. Seguridad

A pesar de que México tiene mucho potencial para crecer, el problema de la inseguridad es algo que urge resolver.

Tan sólo este mes, el sector abarrotero mayorista en México destinó el año pasado 3,200 millones de pesos (mdd) para blindar su cadena distribución de la inseguridad, una cifra seis veces mayor a lo que invertía hace ocho años.

3. Educación

Este rubro es uno de los más importantes para cualquier país, se necesita mejor capacitación a los profesores, y así dar una mejor experiencia a los alumnos y fortalecer a las nuevas generaciones.

Para Adrián Escamilla, director general de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la renovación del sistema educativo mexicano es lenta frente a los cambios laborales que se generan con la cuarta revolución tecnológica.

4. Innovación

Se necesita más innovación tecnológica y cultural. Es necesario tener sus propias ideas como país y contribuir más en la región de América Latina.

El reporte “Innovation matters” revela que en México –que representa el 6% del total de encuestados a nivel global– hay una convivencia de lo sofisticado con lo tradicional, en donde los directivos reconocen la importancia de la innovación, pero apuestan por aquellas transformaciones menores, en lugar de aquellas que modifican los modelos de negocio y los mercados.

Los cuatro jóvenes mexicanos participaran en el Future Leaders Connect que será del 18 al 27 de octubre de este año.

dast