Main logo

Los 4 pilares para restaurar la movilidad internacional tras la pandemia

En el tercer trimestre del año pasado, el turismo aumentó de 26.7%; Coparmex analiza estrategias para una reactivación acelerada del turismo en México

Escrito en DINERO el

Existen cuatro principios para restaurar de forma segura la movilidad internacional tras el impacto de la pandemia de covid-19 en el sector turístico. A saber: eliminar barreras y restricciones de movilidad como las cuarentenas; la identificación de viajeros de alto riesgo mediante pruebas; reforzar los protocolos de salud e higiene en viajes y turismo y mantener el apoyo del gobierno al sector, además de hacer uso de la tecnología e innovación, resaltó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Al participar en “Perspectivas y recomendaciones para una acelerada reactivación económica del sector turístico en México”, sesión de trabajo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guevara Manzo compartió el panorama global y el impacto económico de la pandemia en los viajes y turismo durante el 2020.

EL IMPACTO DEL 2020

El saldo de la pandemia al término del año anterior fue una pérdida de 174.4 millones de empleos a nivel mundial, de los cuales el WTTC espera se puedan reactivar 100 millones durante 2021

Se necesita para ello una mayor colaboración internacional para la homologación de protocolos, la aplicación de pruebas rápidas a la salida de los viajeros y el establecimiento de programas de contact-tracing.

La también ex secretaria de turismo federal expuso cómo fueron los procesos de reactivación de la industria turística luego del 9-11 y la crisis de 2008, donde la coordinación público-privada y la coordinación internacional jugaron un papel determinante para lograr procesos de recuperación más rápidos y sólidos.

INEGI REPORTA RECUPERACIÓN EN EL 3ER TRIMESTRE

En el tercer trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró un aumento de 26.7% y el del Consumo Turístico Interior de 31.6% en términos reales frente al trimestre inmediato anterior, según los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo julio-septiembre de 2020 que presentó el Inegi.

En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un descenso de (-)34.2% y el del Consumo Turístico Interior de (-)36% frente al tercer trimestre de 2019.

Por eso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) analiza estrategias para una reactivación acelerada del turismo en México.

TURISMO EN TIEMPOS DE COVID

Se han elaborado protocolos globales de seguridad sanitaria para los diferentes sectores que conforman la actividad de viajes y turismo. Estas medidas fueron diseñadas en coordinación con representantes de la industria turística global, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC), y buscan homologar criterios sobre el enfoque de salud e higiene de los viajeros, así como de los prestadores de servicios en la industria.

Asimismo, se elaboró el Safe Travels Stamp, distintivo que se ha otorgado a 250 destinos a nivel internacional, al cumplir con dichos protocolos.

EL FUTURO DEL TURISMO

Ante el panorama que ofrece la nueva normalidad, Guevara Manzo explicó que aunque para muchos la aplicación de la vacuna es “una luz”, esta medida no es la única solución, sino el complemento de varias acciones, tales como el uso de mascarillas, la aplicación de pruebas rápidas a la salida de los viajeros y la implementación del contact-tracing, que contribuirán de manera efectiva a lograr la reactivación del sector.

El futuro de los viajes, argumentó, se enfoca en cuatro puntos, como son: acelerar la agenda digital, la de sustentabilidad, la permanencia de algunos protocolos y la apremiante necesidad de aprender a coexistir con el virus.

INDUSTRIA DE REUNIONES AGONIZA

De no contar con la posibilidad de retomar actividades la industria de Reuniones y Eventos estará destinada a la quiebra.

Francisco Cachafeiro, presidente del Meeting Professional International Capitulo México, Asociación más grande de la Industria de Reuniones y eventos a nivel mundial dijo “creemos que la campaña de vacunación para poder regresar a los eventos como eran antes del covid-19 no estará hasta finales del 2021, tiempo en el que de no contar con la posibilidad de retomar actividades la industria estará destinada a la quiebra”.

Dio como referencia que en 2019 la industria tenía al menos 900,000 colaboradores de manera formal e informal, con una facturación promedio de 260,000 millones de pesos.

SIn embargo, el año pasado se perdió el 50% de la base laboral a nivel nacional y alcanzó una facturación de 50,000 millones de pesos, esto es únicamente 30% de lo facturado en 2019.

Para este año, de no existir una apertura inmediata de la industria de Reuniones se corre el riesgo de perder un 30% adicional de la fuerza laboral y por consiguiente una reducción aún mayor en los ingresos.

La industria del Turismo aporta alrededor del 8.4% del PIB Nacional y la industria de Reuniones el 1.7%, motivo por el cual “somos un factor indispensable para la reactivación de la economía”.