Main logo

Los 4 estados que mejor se han recuperado de la crisis económica

Estos estados muestran un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de los niveles estimados antes de que el coronavirus llegara al país

Escrito en DINERO el

La pandemia de covid-19 trajo consigo una crisis económica derivada de la necesidad de un confinamiento para evitar la propagación del virus. En México, abril y mayo fueron los meses en que la depresión financiera se agudizó más, y desde entonces son cuatro los estados que mejor han logrado salir del bache.

Sonora, Campeche, Tamaulipas e Hidalgo, son las entidades federativas que mejor se han recuperado de la crisis económica, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la competitividad (Imco). 

Estos estados, según el Instituto, muestran un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de los niveles estimados antes de que el coronavirus llegara al país. El indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) del Imco, mide la distancia hacia el camino de crecimiento que se perdió durante la pandemia.

10 estados más, son los que muestran una recuperación económica media, 11 una baja y los últimos 7 una muy baja.

La Ciudad de México, que se ubica en el puesto 7 del ranking, concentra casi el 16% de toda la actividad económica del país, pero aún se encuentra por debajo del escenario sin covid.

OTROS RESULTADOS

-La demanda de efectivo es la principal variable que permite predecir la recuperación a nivel estatal

-El desempeño en bolsas globales de sectores ligados al empleo, la capacitación, industrias de consumo y servicios tienen un alto poder predictivo.

-Algunos sectores de la economía tuvieron mejor desempeño durante la pandemia. Los estados ligados a esas industrias tuvieron una mejor recuperación.

-Los estados con economías diversificadas muestran mayores niveles de recuperación.

RECOMENDACIONES

1.- Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento. Los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor las crisis.

2.- Revisar y redefinir la estructura económica de los estados. Usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados.

3.- Abandonar la idea de “vocaciones productivas”. Está anclada en el pasado. Se requiere visión de futuro en los sectores con potencial. Encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas.

4.- Recomendaciones en el marco del Índice de Competitividad Estatal, para los gobiernos estatales: Recuperar sus responsabilidades fiscales; Tomar el control de la seguridad pública; Innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos; Incrementar la oferta educativa pública y privada; Estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

5.- Dar certidumbre a la inversión en todos los sectores que sean lícitos. 

6.- Usar los mercados de capital mundiales como una verdadera palanca para el crecimiento. Hacer de la BMV y BIVA bolsas verdaderamente globales mediante más y mejor información para los inversionistas.

7.- Entender mejor cómo economías y sectores globales influyen en el crecimiento de los Estados, mediante acercamiento directo de los gobernadores a esos países.

(djh)