Main logo

Los 4 consejos para hacer compras seguras en este Buen Fin

La próxima semana inicia el Buen Fin 2021 y no podemos dejar de lado, dadas las circunstancias, la seguridad en Internet

Escrito en DINERO el

Se acerca una edición más del Buen Fin: este año será del 10 al 16 de noviembre, y por la dinámica que se ha mantenido en los dos últimos años, es un hecho que en esta temporada de venta masiva el protagonista volverá a ser internet, ya sea para hacer las investigaciones pertinentes y así tomar la mejor decisión, y/o para llevar a cabo la compra.  

De acuerdo con Tomás Dacoba, director de Marketing de Veeam para Latinoamérica, los peligros en el web y en las plataformas digitales al compartir nuestra información personal y bancaria van en aumento. Por lo que, para tener un Buen Fin con balance positivo y sortear los diferentes riesgos, es vital tomar estos 4 consejos para evitar convertirnos en víctimas de la ciberdelincuencia:

Consejos:

1.- Hábitos de navegación segura para vencer las tentaciones de promociones fraudulentas

-Utiliza redes seguras. Si el WiFi que estás usando no está encriptado (además de protegido con contraseña), es muy importante emplear alguna otra capa de protección, como una VPN.

-Guarda URLs importantes en Favoritos, para no caer en links falsos

-Al comprar online, revis bien la barra de direcciones antes de dar Tus datos personales

-Elimina cookies y borra tu historial y caché regularmente. En ocasiones, esta información la usan los ciberdelincuentes con fines no convenientes.

2.-Higiene de la seguridad, un “must” en todo momento

-Usa contraseñas seguras y diferentes para tus cuentas de e-mail, acceso a redes sociales, apps, etcétera, y renuévalas periódicamente.

-Aproveche la autenticación multi-factor para las cuentas bancarias.

-Debes estar pendiente al phishing y no abras adjuntos de correo ni haga clic en links si no puede confirmar que el remitente sea quien dice ser.

3.-En el preciso momento de las compras, profundizar en la protección

-Compra sólo con vendedores de buena reputación y haga los pagos desde un sitio seguro.

-¡Cuidado con las tiendas que aparecen aleatoriamente en las redes sociales! Si compras a un retailer en línea, asegúrate de leer su Política de Privacidad para comprender lo que acepta y lo que no.

-Siempre utiliza una tarjeta de crédito (no de débito), pues suele brindar más protección y permite reclamaciones en caso necesario. Conviene designar una solamente para transacciones online, que tenga límite de crédito bajo (para reducir el impacto en caso de que llegue a verse comprometida).

-Ser sociales, pero sin ceder nuestra privacidad

-Sin importar la configuración de privacidad que tengas en redes sociales, considera que todo lo que posteas es público. Debes hacer lo posible por bloquearlo: en Stay Safe Online hay una lista única sobre cómo actualizar esta configuración en múltiples redes sociales y cuentas online.

-No confíes en que las personas son quienes dicen ser en entornos digitales. Detrás de una pantalla de computadora, todo es posible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj