Main logo

Los 3 consejos que el FMI da a México para fortalecer la economía

Dos de los consejos darían muestra del compromiso de AMLO con la responsabilidad fiscal y el no incremento de la relación deuda pública/PIB

Escrito en DINERO el

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara la perspectiva de crecimiento económico de México de 1.6 a 0.9%, este organismo internacional emitió tres recomendaciones para fortalecer los indicadores del país.

En este sentido, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI destacó a la aprobación de un presupuesto “prudente” para el ejercicio del próximo año; el cumplir la meta de déficit fiscal en 2019; y la implementación de reformas estructurales; como las tres acciones que pueden comenzar a dotar de estabilidad a la economía mexicana.

Los primeros dos rubros darían muestra del compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la responsabilidad fiscal y con el no incremento de la relación deuda pública sobre PIB, consideró Werner dentro del Blog del FMI sobre Perspectivas Económicas para América Latina. En cuanto al tercero, se trata de una medida a mediano plazo.

LAS CAUSAS

Respecto a la baja en la proyección de crecimiento, el funcionario dijo que se debió “a un menor dinamismo y a la fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas, aunque se espera que repunte a 1.9 por ciento en 2020 conforme se normalicen las condiciones”.

En adición a las incertidumbres generadas en torno a la salud financiera del soberano y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Werner menciona que los recortes presupuestales, huelgas de trabajadores y el desabasto de gasolina fueron factores que debilitaron a la economía nacional durante la primera parte de 2019. 

PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX

El próximo mes de septiembre, el FMI remitirá una comitiva al país para implementar una misión técnica sobre el Plan de Negocios de Pemex anunciado por AMLO el pasado 16 de julio.

En concreto, se analizará la forma en que el plan se inserta dentro de las perspectivas a mediano plazo, así como su viabilidad dentro del contexto de finanzas públicas sostenidas de México.

Desde Washington, Alejandro Werner expuso que la revisión se alínea con el Artículo IV del convenio constitutivo del FMI, el cual fija una supervisión del cumplimiento de las obligaciones de cada país. 

De acuerdo con el administrativo, la importancia de esta evaluación recae en que un programa integral de cambio productivo, como el que supone el plan de la petrolera, debe incorporar un amplio panorama de visiones.

La informalidad y la desigualdad en la distribución de la riqueza son algunos de los factores por los que el PIB del país ha presentado débiles crecimientos en las últimas décadas.

Con información de El Financiero



djh