Main logo

Los 2 gallos de Moody's para comprar Banamex

La agencia calificadora de riesgo, Moody's, destaca la experiencia que tienen ambos bancos en el crédito al consumo en México.

Por
Escrito en DINERO el

Grupo Financiero Banorte y Santander son los bancos mejor posicionadas para adquirir a Banamex, debido a su experiencia en el otorgamiento de crédito al consumo en el país, de acuerdo con un análisis de Moody’s.

{"quote":"\"Banorte y Santander ya cuentan con bastante experiencia en banca de consumo, lo que facilitaría la administración de la cartera de Citibanamex. Adicionalmente, la eficiencia operativa de estos dos bancos ayudaría a hacer más sencilla la integración limitando los costos por cierres y apertura de sucursales a gran escala\", destacó Moody's en un reporte. "}

Pese a que Banorte, propiedad de la familia Hank, y el banco español Santander podrían ser los punteros en las apuestas, otras instituciones como Inbursa, de Carlos Slim, también están entre los candidatos a comprar Banamex.

¿Inbursa?

Inbursa podría beneficiarse de la base de depósitos que tiene Citibanamex, al igual que Banorte, pero Moody''s ve complicado que Inbursa pueda dar servicios complementarios debido a que está más enfocado en dar servicio a medianas y grandes empresas.

Aunque el reporte también contempla a Banco Azteca como uno de los posibles compradores, Ricardo Salinas Pliego, dueño del banco, dijo recientemente que ya no está interesado en comprar Banamex , pues en su lugar invertiría en el banco.

"Requiere demasiado tiempo e inversión, y después hay que arreglar su operación e invertir en tecnología", dijo en su cuenta de Twitter.

Moody''s señaló en su reporte que en caso de que el banco siguiera interesado en la compra, enfrentaría un problema con los clientes que tienen mayores recursos en Citibanamex.

"Azteca tendría dificultades para atraer a los clientes de mayores recursos de Citibanamex", detalla.

Ambos se asesoran con extranjeros

Tanto Santander como Banorte han acudido a bancos extranjeros para analizar las condiciones de la compra de Banamex.

El director general de Citigroup Latinoamérica, Ernesto Torres, dijo la semana pasada, que el banco no espera cerrar un acuerdo para vender su brazo de banca de consumo mexicano, Citibanamex, hasta enero de 2023.

La entidad está comprometida con potenciales compradores, dijo, pero declinó dar más detalles sobre la etapa del proceso de venta.

Citi pretende vender todos los negocios de consumo y mercado medio de Citibanamex a un comprador único, sostuvo Cantú en una sesión informativa con los medios. 

La puja

El mexicano Grupo Financiero Banorte presentó una oferta no vinculante por Banamex, la unidad minorista de Citigroup en México, dijo el martes una fuente con conocimiento del asunto.

Según reportó la agencia de noticias Reuters, Banorte contrató a la unidad de banca de inversión de Bank of America para que le asesore en la oferta, añadió la fuente, quien pidió el anonimato para revelar conversaciones privadas.

Banorte declinó hacer comentarios sobre el asunto y Bank of America tampoco inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En tanto, también trascendió que Santander también ha presentado una oferta no vinculante por la unidad mexicana de Citi, informó Reuters.

Otro postor

El banco español ha contratado a Credit Suisse Group y Goldman Sachs para que estudien una posible oferta por Citibanamex.

"Santander mantiene un fuerte interés en comprar Banamex en México", han destacado los expertos de Credit Suisse tras reunirse con directivos del banco español. "La compra de Banamex es un catalizador clave para la creación de valor".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj