Main logo

Los 17 hábitos de millonarios para que te retires joven

Business Insider ha hablado con muchos jóvenes retirados a lo largo de los años y comparten 17 hábitos que les han funcionado

Escrito en DINERO el

Algunos millonarios han logrado retirarse a los 28 años, mientras que otros logran la independencia financiera a los 50. De cualquier forma, retirarte joven no es algo que todos pueden manejar.

Conforme ha ido creciendo el movimiento FIRE (Independencia Financiera / Retiro temprano, por sus siglas en inglés), Business Insider ha hablado con muchos jóvenes retirados a lo largo de los años.

Todos tienden a compartir ciertos hábitos que les han ayudado a llegar a donde están ahora y a mantener su independencia financiera, por eso conoce los 17 hábitos que les funcionaron a los millonarios self-made que se han retirado jóvenes.

1.- LLEVAN UN INVENTARIO DE SUS FINANZAS

Leif Daahleen, el bloguero detrás de Physician on FIRE, retirado a la edad de 43 años, dijo que todos los que se retiran jóvenes dan el mismo primer paso: hacer un inventario de sus finanzas. En una ocasión le dijo a Tanza Loudenback, de Business Insider, que hay dos cosas que se deben hacer para planear para el futuro: calcular su valor neto y descifrar cuánto se gastan anualmente.

2.- LLEVAN UN REGISTRO DE SU VALOR NETO Y DE SUS GASTOS

Los que se retiran jóvenes no dejan de llevar la cuenta de sus finanzas, siguen llevando un registro de su valor neto para asegurarse de este en el camino hacia la independencia financiera.

3.- SON AUSTEROS

Joe y Ali Olson, maestros de escuela que se retiraron a los treinta y tantos, hicieron elecciones estratégicamente austeras que les permitieron vivir con sólo $20,000 dólares al año. “Seguimos manejando los mismos autos… comemos mucho en casa. Comer fuera era algo raro y era un lujo” le dijo Joe a Business Insider en 2017.

4.- NO GASTAN DEMASIADO EN VIVIENDA

Según escribió Tanja Hester en su libro Work Optional: Retire Early the Non-Penny-Pinching Way, reducir los gastos de vivienda puede liberarte miles de pesos al mes, algo que bien puede ser canalizado hacia inversiones.

5.- SE CONCENTRAN EN AUMENTAR SUS INGRESOS

Planear para retirarse joven no sólo tiene que ver con gastar menos, sino con ganar más dinero. “No siempre puedes reducir los gastos, pero siempre se puede ganar más dinero” escribió Hester.

6.- AHORRAN SUS AUMENTOS

Según Sabatier, entre más dinero ganes, más dinero puedes ahorrar. Así fue como Livingston pudo ahorrar más del 80% de su ingreso y Brandon de Mad Fientist, retirado a los 34, logró ahorrar 85% del suyo.

7.- CREAN FUENTES DE INGRESOS PASIVOS

Muchos de los que se retiran jóvenes crean ingresos pasivos a través de trabajos alternativos o inversiones. Tras retirarse joven, Livingston empezó un blog de finanzas personales, The Money Habit. Esto terminó convirtiéndose en una fuente de ingresos ya que le generó $62,000 dólares en su primer año.

8.- SE SIENTEN CÓMODOS VIVIENDO FUERA DE SU ZONA DE CONFORT

Según Adcock, salir de tu zona de confort puede ayudarte a tomar decisiones monetarias incómodas a las que no estás acostumbrado, como a recortar gastos y ahorrar más.

9.- DESPUÉS DE RETIRARSE, GASTAN INCLUSO MENOS

Kristy Shen y Bryce Leung, retirados a la edad de 31 y que manejan el sitio Millennial Revolution, han estado viajando por el mundo durante los últimos cuatro años y viven con $30,879 dólares al año. Según escribieron en su libro Quit Like a Millionaire, eso es menos de lo que gastaban viviendo en Toronto.

10. CUANDO GASTAN, LO HACEN EN EXPERIENCIAS

Muchos de los que se retiran jóvenes gastan su dinero de la misma forma: en experiencias. “Las cosas pierden su valor, pero estos jóvenes retirados entienden que las experiencias tienden a ser apreciadas por nuestra mente” escribió Adcock.

11.- TRAS RETIRARSE, SE DAN CUENTA DE QUE EL DINERO YA NO LOS MOTIVA

Los que se retiran jóvenes gastan menos porque dejan de pensar en el dinero. “Desde que nos retiramos, la forma más significativa en la que han cambiado nuestras finanzas es que ya no pensamos realmente en el tierno” le dijo Jeremy Jacobson, un retirado de treinta y tantos y bloguero detrás de GoCurryCracker! a Business Insider.

12.- VALORAN LA FELICIDAD DE VIVIR UNA VIDA QUE AMEN

Según el bloguero Mr. Crazy Kicks, retirado a los 34, la clave es maximizar la felicidad por cada dólar. Pon tu dinero donde está tu corazón, pero obtén el mayor provecho por tu dinero.

13.- SE MUDAN A ZONAS DONDE LA CALIDAD DE VIDA ES MENOS COSTOSA

Andy Kiersz de Business Insider reportó que, muchos retirados jóvenes se mudan de ciudades caras a zonas donde la calidad de vida es menos costosa. Karsten “Big Ern” Jeske, de Early Retirement Now, se retiró a los 44, y le dijo a Business Insider que, tras retirarse, él y su familia se mudaron de San Francisco al estado de Washington para disminuir los costos de vida y lo que gastaban en impuestos.

14.- DESARROLLAN HOBBIES

Justin McCurry, del blog Root of Good, retirado a los 33 años con un portafolio de inversiones de $1.3 millones de dólares, agenda tiempo para sus hobbies como pasear o leer. En ocasiones se apasiona por una idea y se pasa varios días metido en un nuevo proyecto, como aprender a usar Adobe Photoshop, o aprender un idioma nuevo.

15.- LES GUSTA EJERCITARSE

Un hobby en particular en el que se enganchan los jóvenes retirados es la actividad física. Sabatier practica yoga, a McCurry le gusta surfear y a John le gusta escalar.

16.- VIAJAN

Aunque muchos de los que se retiran jóvenes mantienen su vida en casa, otros deciden explorar el mundo.

17.- SON OPTIMISTAS

“Los que se retiran jóvenes ven el vaso medio lleno en la mayoría de las cosas, desde las decisiones que cambiaran sus vidas laborales hasta el vino que van a elegir para la cena” escribió Adcock. “Esperan que las cosas salgan bien, y como bien sabemos, el efecto placeb es un fenómeno bastante real”.

MJP