Main logo

Los 10 temas clave del T-MEC para México

Industria, Comercio, Agricultura e Inversión son algunos de los principales sectores que buscan beneficiarse con la entrada en vigor del nuevo tratado comercial

Escrito en DINERO el

Este miércoles 1 de julio entra en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) luego de firmarse el 30 de noviembre de 2018 y completar una renegociación el 10 de diciembre de 2019. 

Según ha declarado el propio Andrés Manuel López Obrador, este nuevo tratado comercial impulsará la reactivación de la economía mexicana tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Pero ¿qué es lo que se logrará en México con el T-MEC?

INDUSTRIA

Energía: para este sector, el tratado puede lograr el reconocimiento de la soberanía de México y de su capacidad en la materia, así como la de reformar el marco jurídico doméstico.

Por otro lado, busca reafirmar la propiedad directa e inalienable de México sobre el petróleo y demás hidrocarburos que se ubican en su territorio.

El T-MEC pretende establecer mecanismos que brinden certidumbre jurídica a prestadores de servicios, exportadores, importadores e inversionistas que actualmente participan en el sector energético.

Automotriz: conviene recordar que Estados Unidos puso sobre la mesa que hasta el 45% de la fabricación de automóviles debe ser producto por obreros que ganen al menos 16 dólares la hora.

Sin embargo, ello implica una menor movilidad de las fábricas del sector, derivada de una baja en la mano de obra mexicana.

Textil: Uno de los beneficios para México a partir de la entrada en vigor del T-MEC es definir las disposiciones en materia de reglas de origen y verificación que sean claros, efectivos, y enfocados a la correcta aplicación de las preferencias arancelarias, con el fin de contribuir al desarrollo de la cadena textil-vestido nacional.

Origen y Propiedad Intelectual: se busca fomentar un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativo para que este contribuya al desarrollo económico del país

La clave es que se logre un equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público.

De igual modo, la modernización de los esquemas de certificación y verificación de origen de acuerdo a las necesidades del siglo XXI, pretende su aplicación efectiva en el nuevo acuerdo.


COMERCIO 

El T-MEC puede reducir los costos derivados de operaciones aduaneras. Ello con el fin de facilitar intercambios comerciales a través de una rápida circulación de mercancías en las fronteras, además de que se facilitaría el control de la cadena logística.

También, se quiere incorporar mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación de las pymes en el comercio regional.

Comercio Transfronterizo de Servicios: el tratado puede lograr un acuerdo que busque incrementar el comercio de servicios entre los países de América del Norte.

En particular, se busca favorecer el acceso de los prestadores de servicios mexicanos al mercado de Estados Unidos, para que sean libres de cumplir requisitos que los discriminen o los pongan en desventaja frente a sus competidores.

Tras ello, se generaría un marco jurídico que favorezca una mayor competitividad de los prestadores de servicios mexicanos y su inserción en las cadenas globales de valor.

E-commerce: se busca promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores.

Es decir, se quiere fortalecer el comercio digital a través de un esquema legal que fomente las operaciones electrónicas, sin dejar de brindar seguridad para los usuarios de los medios electrónicos.

En este sentido, el T-MEC pretende generar e impulsar la innovación de contenidos, productos y servicios digitales de alta calidad, los que transformaría la forma en cómo interactúan personas y empresas.

Obstáculos Técnicos al Comercio: El nuevo tratado comercial de América del Norte también busca promover la transparencia, buenas prácticas y la cooperación regulatoria sobre los procesos de elaboración, adopción y aplicación de normas y reglamentos técnicos, a lo que se suman los protocolos de evaluación de la conformidad de las Partes.

Por otra parte, quiere garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por México, EU y Canadá en el marco del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Es este sentido, se establecen nuevas disposiciones compatibles con la OMC en materia de remedios comerciales para conservar el mecanismo de solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.

 

Trato Nacional y Acceso a Mercados: el T-MEC requiere la actualización e inclusión de nuevas disposiciones comerciales, es pos de una mayor transparencia y certeza en la aplicación de medidas no arancelarias que eviten restricciones al comercio.

En cuanto a las compras públicas, se busca mantener el acceso a los mercados de compras públicas de las Partes para la proveeduría mexicana; así como las reservas en el mercado de compras públicas nacional para impulsar el desarrollo de proveeduría interior.

AGRICULTURA

Dentro de este sector, se busca modernizar el comercio agrícola. Para lo que se incorporan nuevas disciplinas que forman parte de Tratados de Libre Comercio recientemente firmados por México, además de trabajos que se realizan en el marco de foros internacionales.

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: dentro del acuerdo se mantiene el derecho de las autoridades sanitarias mexicanas para fijar un nivel adecuado de protección sanitaria y fitosanitaria

Al mismo tiempo, a través de mecanismos y procedimientos específicos sobre análisis de riesgo, regionalización, equivalencia, auditorías, revisiones a la importación y certificaciones; se facilita el acceso de productos agropecuarios mexicanos a Estados Unidos y Canadá.

 

INVERSIÓN

Al respecto, con el T-MEC se podrá actualizar el marco institucional de protección a la inversión nacional y extranjera, así como su mecanismo de solución de diferencias.

Asimismo, se establece la entrada temporal de personas de negocios, con la que se aumentan las facilidades para el acceso de los mexicanos con interés en realizar negocios en el territorio estadounidense, incluyendo la transparencia sobre las condiciones de acceso de estas personas en América del Norte.

SERVICIOS FINANCIEROS

Entre los beneficios del acuerdo que entra hoy en vigor, se encuentra el contar con un mayor acceso a servicios financieros, lo que significa más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región.

En adición, incorpora disciplinas y nuevas disposiciones en relación con las necesidades del sector, con el fin de aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas.

TELECOMUNICACIONES

En este ramo, será importante adaptar el acuerdo a la evolución del sector, al optimizar las condiciones de infraestructura y de libre mercado necesarias para incentivar su desarrollo a largo plazo.

Para fortalecer el mercado mexicano de telecomunicaciones, se propiciará que los operadores ofrezcan productos y servicios de mayor calidad en beneficio de la población.

DERECHOS LABORALES

Con el T-MEC se fortalece y amplía la protección de los derechos de los trabajadores, al promover su aplicación en la legislación laboral; y garantizar la protección a los trabajadores migrantes.

Se impulsa, además, una agenda de cooperación que permita la aplicación de los derechos laborales fundamentales. Dicha agenda también buscará fomentar el diálogo para atender diferencias relativas a la aplicación de los compromisos en torno.

ANTI-CORRUPCIÓN

El T-MEC establece obligaciones claras para cooperar en el combate a la corrupción. 

Entre otras, para prevenir distorsiones en los flujos de comercio e inversión entre los países que suscriben el acuerdo, incorpora disposiciones que regulan la actividad de las Empresas Propiedad del Estado. 

Con ello, se busca contribuir a fortalecer y consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción.


Además, cuenta con un capítulo que regula los procesos con el objetivo de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas al momento de elaborar e implementar regulaciones.

De igual modo, pretende apoyar el desarrollo de enfoques regulatorios compatibles entre los países y reducir o eliminar requisitos regulatorios onerosos, duplicativos o divergentes.

COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD

En materia de competitividad, el T-MEC ayudará a México a reflejar la reforma en la materia. Mejores prácticas internacionales también son incluidas.

Se busca fortalecer la cooperación y coordinación de las autoridades responsables de la política de competencia de la región.

El capítulo que versa sobre la competitividad económica fue propuesto por México, bajo el argumento de que el crecimiento y desarrollo se relacionan estrechamente a la competitividad de los socios de América del Norte. 

El capítulo establece un mecanismo para el intercambio de información, así como para llevar a cabo acciones en favor de la competitividad en la región.

En este sentido, se logró que las EPE de las Partes actúen bajo condiciones de competencia, al eliminar subsidios y apoyos que puedan causar distorsiones en el comercio regional.

Por otra parte, se busca brindar certidumbre jurídica a las empresas privadas mexicanas para que las Empresas Propiedad del Estado actúen bajo las mismas condiciones de mercado, protegiendo los sectores de interés público, como son el energético y la Banca de Desarrollo.

Política Macroeconómica: En este sentido, se busca fortalecer los compromisos internacionales adquiridos por México en materia de manipulación cambiaria, sin que se comprometa la regulación o supervisión por parte de las autoridades fiscales o monetarias correspondientes.

Solución de Controversias Estado-Estado: conviene señalar que se preserva el mecanismo de solución de controversias Estado-Estado, mismo que da congruencia al acuerdo, ya que permite a las Partes dirimir las controversias que puedan surgir en torno a la interpretación, aplicación y alcance del Tratado.

DIFERENCIAS CON EL TLCAN


El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que inició en 1994, y con el que guarda dos principales diferencias.

La principal diferencia es el número de capítulos con los que cuenta cada Tratado; 22 del TLCAN contra 34 del T-MEC. 

Las adiciones y modificaciones a los capítulos en el nuevo acuerdo comercial implican importantes cambios, particularmente en temas como contenido regional, combate a la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico.

Asimismo, se establece una revisión periódica cada 6 años, durante los 16 que tendrá de vigencia

En este sentido, se busca mejorar la comunicación entre las autoridades de los países, no obstante, el T-MEC busca mantener la estructura legal del TLCAN.


(djh)