Main logo

Los 10 panes, cigarros y refrescos que son más caros que en 2019

La cuesta de enero es la escala en los precios de una amplia gama de productos sensibles y cotidianos para el consumidor, resulta ser su principal preocupación

Escrito en DINERO el

Con el año nuevo siempre llega la llamada cuesta de enero, referente al aumento en el precio de los productos derivada de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

Este 2020 los productos principalmente afectados son cigarros, bebidas saborizadas y alimentos altos en calorías, lo que se refleja en un aumento promedio de 9.7% en relación a los registros de los últimos seis meses, rescata El Financiero.

En este sentido, Cuauhtémoc Rivera, presidente de Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) explica que el aumento se encuentra por encima del 3 por ciento, en espera de los niveles de inflación para 2020.

REFRESCOS 

En este rubro, los de presentación de tres litros de las marcas Coca-Cola y Pepsi, aumentaron tres pesos.

PANES

Por su parte, esta empresa utilizó una estrategia durante 2019 para evitar las críticas y el castigo del consumidor durante la cuesta de enero, al aumentar sus productos en tres ocasiones (enero, junio y noviembre), de acuerdo con Rivera. Sin embargo, cada aumento fue de tres pesos, asegura Julián, un tendero local de la Ciudad de México. Productos como Choco Roles pasaron de 12 a 15 pesos, un costo 25% más elevado.

Los precios sugeridos por la firma este año muestra que los panes de caja de la marca, así como los Wonder, Oroweat y Bimbollos son de los más afectados. Además de donas de azúcar, polvorones, entre otros.

CIGARROS

Para este producto, el aumento fue de 6 pesos, es decir, 10.5% del precio al que se comercializaron el año pasado. 

Las cajetillas de 20 cigarros Lucky Strike de British American Tobacco, aumentaron a 56 pesos; mientras que Marlboro, de Phillip Morris, y Camel de Japan Tobacco, ya cuestan 63 pesos 

Phillip Morris, dueño de las marcas Marlboro, Delicados, Benson & Hedges, Chesterfield y Faros, aumentó sus precios, en adición a la actualización del IEPS, a “las fluctuaciones” que el tipo de cambio ha tenido sobre el costo de las materias primas utilizadas por la industria.

LÁCTEOS

En cuanto a estos productos, un análisis de la ANPEC reveló un aumento que va de uno a tres pesos, principalmente en crema de 500 mililitros, cuyo costo actual supera los 30 pesos. 

Sin embargo, se trata de precios inflados por los propios tenderos, pues la lista de precios sugeridos de Alpura señala en 29 pesos la comercialización. 

LISTA DE NUEVOS PRECIOS

  • Pan Blanco grande: $32.7
  • Refresco 3Lts: $40.0
  • Nutrileche 1Lt: $15.0
  • Leche 1Lt: $20.2
  • Crema 500Ml: $30.7
  • Frijoles Refritos: $14.0
  • Choco Roles: $15.0
  • Marlboro: $63.0
  • Camel: $63.0
  • Lucky Strike: $56.0





(diego joaquín)