Main logo

Los 10 mandamientos financieros para millennials

Factura, impuestos, declaración anual, contador o SAT son el camino perfecto para poner de malas a más de uno

Escrito en DINERO el

Estar en la mente de los millennials cada vez se convierte en un mayor reto y si los temas son de contabilidad y pago de impuestos, el reto parece casi imposible, ya que las palabras: factura, impuestos, declaración anual, contador o SAT son el camino perfecto para poner de malas a más de uno.

La nueva tendencia de trabajo de los millennials es en la que no estén atados a un escritorio 8 horas al día y puedan trabajar para varias empresas o proyectos, su búsqueda por vivir nuevas experiencias ha llevado a un gran porcentaje de esta generación a convertirse en freelancers o emprendedores y adoptar consigo las obligaciones fiscales que impone el gobierno.

El estudio Taxing Waves de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), demostró que en 2017 México se ubicó entre las naciones de la OCDE donde el impuesto sobre la renta y las retenciones por seguridad social representaron para los trabajadores un alto porcentaje de sus ingresos.

Debido a esta situación, el equipo de la plataforma fiscal el20.mx da los diez mandamientos que cualquier millennial que es freelance o emprendedor debe seguir para estar en paz con el SAT y mejorar sus finanzas:

1. Implementarás una estrategia fiscal por sobre todas las cosas: desde que inicias como freelance o emprendedor debes contar con una estrategia contable y fiscal que te permita lograr tus objetivos sin dejar de lado tus obligaciones como contribuyente, no hacerlo puede acabar con tu sueño dorado de convertirte en el siguiente Jeff Bezos de México.

2. Te apoyarás de profesionales: desde que inicias a emprender tienes que contar con un buen asesor y/o contador, por lo regular su costo siempre se recupera por la cantidad de impuestos ahorrados, además considera que la factura de estos servicios son 100% deducibles.

3. Utilizarás la tecnología a tu favor: sabemos que tú y la tecnología son uno mismo, por eso, sácale todo el provecho que puedas, actualmente hay herramientas tecnológicas que facilitan los procesos contables y administrativos, solo toma muy en serio con qué herramientas vas a apoyarte, no elijas con base en el precio, recuerda que serán el soporte de control en tu negocio.

4. Llevarás un registro de tus ingresos y egresos: lo mejor que puedes hacer para tener finanzas sanas es llevar un registro semanal o mensual de los pagos que recibes y de los gastos que tienes, para no gastar más de lo que debes.

5. Ahorrarás una parte de todos tus ingresos: no te ahogues en deudas, es importante que analices cuáles son los gastos que tienes en tu negocio o como freelance, para que puedas encontrar dónde recortar aquellos que no te sirven o que realmente son innecesarios.

6. Tendrás un registro de tus deudas: lo entendemos, en ocasiones puedes adquirir deudas porque no pensaste bien las cosas antes de comprar a meses sin interese tu paquete vacacional para festejar año nuevo con tus amigos, por ello, lo mejor que puedes hacer es un registro de las deudas que tienes para poder buscar una solución de cómo pagarlas y no adquirir más.

7. Llevarás un control de facturas: llevar un control de las facturas que pides y expides, te ayudará a realizar tus tareas contables y te beneficiará a la hora de hacer tu declaración y presupuesto mensual.

8. Anticiparás el pago de tus impuestos: si supieras que puedes pagar menos impuestos, si tan solo a mediados del mes cuentas con un reporte que te indique cómo van tus finanzas y las acciones que puedes hacer para conseguir beneficios para tu negocio ¿lo intentarías?

9. No evadirás impuestos: sabemos que todo el tema de expedir facturas y declarar impuestos puede ser un verdadero dolor de cabeza para ti, pero no por eso dejes de cumplir con tus obligaciones o caigas en actividades ilícitas, como el préstamo de facturas. Recuerda que el SAT cada vez tiene más mecanismos para estar al tanto de todos nuestros movimientos.

10. No olvidarás a tu contador: aunque hayas pagado por los servicios de un contador o asesor, siempre es importante que te mantengas al tanto de cómo va tu contabilidad y el pago de tus impuestos, para evitar sorpresas desagradables.

AJ