Main logo

Lomelí pretende vender medicamentos genéricos al gobierno por 250 mdp

El superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, busca ser contratista de la administración de Andrés Manuel López Obrador en la megalicitación de medicinas

Escrito en DINERO el

El superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, busca ser contratista de la administración de Andrés Manuel López Obrador en la megalicitación de medicinas que ha convocado la oficial mayor de Hacienda y Crédito Público.

Laboratorios Solfran, S.A., farmacéutica que el propio Lomelí reconoció como suya el mes pasado, presentó su carta de interés para participar en la compra consolidada de medicamentos del gobierno federal que podría decidirse en las próximas semanas.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Solfran es una de las empresas que busca quedarse con contratos de la compra consolidada de medicamentos, misma en la que la esposa del señalado como el eje detrás de una red de empresas farmacéuticas que venden a gobiernos, Karina Lucía Navarro Pérez, es accionista.

El representante legal de Laboratorio Solfran, Christian Arriaga, confirmó vía telefónica a MCCI que la empresa sí se registró en la licitación para vender medicamentos al gobierno.

“Nosotros manejamos alrededor de 28 claves; todo medicamento que tenemos es genérico, es ahí donde queremos enfocarnos y esperamos que nos asignen unas claves, más o menos representa entre 150 y 250 millones de pesos”.

Arriaga también informó que el Laboratorio Solfran forma parte de Grupo Lomedic, pues de las acciones tipo A de Solfran, Navarro Pérez posee el 1%, mientras que Lomedic detenta el 99% restante, por su parte Lomedic es dueño de otras series de acciones de acuerdo con la misma acta.

Hay que recordar que hace unas semanas, en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva, Lomelí dijo que Solfran, la empresa con la que ahora busca participar en la licitación consolidada de medicamentos, es de su propiedad y ahí aseguró que no había licitado contratos con el actual gobierno.

“Yo fabrico medicamento, hago medicamento, con una empresa de mi propiedad que se llama Solfran. Ni siquiera vamos a, hemos intentado, licitar precisamente para evitar romper con la confianza que nos ha otorgado el Presidente”, dijo Lomelí el 24 de mayo.

Sería muy triste llegar y empezar a enriquecerte con mis empresas o con las empresas que yo tengo a mi nombre, dilapidando la autoridad moral de nuestro presidente y un servidor
 

Esas declaraciones fueron hechas por Lomelí después de que "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad" publicara el 20 de mayo que una red compuesta por sus familiares y colaboradores han recibido más de 164 millones de pesos en contratos de la administración López Obrador.

Este miércoles, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, se dio a conocer que Lomelí aseguró que es falso que vaya a vender medicamentos al gobierno y analiza acciones jurídicas al respecto.

A través de una carta el superdelegado Lomelí, dijo que sus empresas no venderán ningún tipo de medicamento al gobierno federal. 

Además aclaro que ninguno representante de su empresa presentó una carta de interés para participar en la compra consolidada de medicamentos del gobierno federal, es totalmente falsa. 

Más empresas señaladas buscan participar

Aún nada está escrito en la licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019, pero hay al menos 311 empresas que están interesadas en participar en el proceso, incluso una de las que fue vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras siete que también figuraban en la lista de “favoritos” de la administración anterior.

La licitación LA-012000991-E82-2019, por 17 mil millones de pesos, se publicó el pasado 5 de junio y se lleva a cabo en medio de dudas e incertidumbre sobre el almacenaje de los productos, su distribución, el pago a las empresas y el riesgo de un posible desabasto por la premura con la que se está llevando a cabo.

Este lunes concluyó la junta de aclaraciones sobre la licitación, que también se atrasó debido a que las secretarías de Salud y de Hacienda respondieron 6 mil 281 preguntas realizadas por la industria farmacéutica, cifra mucho más alta que en procesos anteriores a causa de los cambios que se hicieron, como dejar fuera a los distribuidores y abrirla internacionalmente.

Aunque el proceso se retrasó de nuevo y ahora la presentación de propuestas será el próximo lunes 24 de junio y el fallo se dará a conocer el día 28, lo que se sabe por el acta de cierre de la junta de aclaraciones es que al menos 311 empresas farmacéuticas y de material de curación están interesadas en participar, aunque 25 no presentaron en tiempo el “escrito de interés en participar”.

En el listado destaca Farmacéuticos Maypo SA de CV, una de las tres empresas distribuidoras que fue vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que puede participar en la licitación porque obtuvo un amparo. De acuerdo con los datos presentados por el gobierno, a esta compañía le dieron contratos por 35 mil 149 millones de pesos durante el sexenio pasado.

Pero no es el único, ya que en la lista también aparecen otras dos empresas que están entre los señalados como “consentidos” del gobierno de Enrique Peña Nieto, una de ellas es Ralca SA de CV, que recibió contratos por recibió 15 mil 267 millones entre 2012 y 2018, y Vitasanitas SA de CV, que obtuvo con 4 mil 797 millones de pesos en el mismo periodo.

En material de curación también figuran varias de las compañías señaladas por concentrar las compras durante el gobierno anterior, como Dentilab SA de CV, Distribuidora Disur SA de CV, Galia Textil SA de CV, Degasa SA de CV y Selecciones Médicas del Centro SA de CV.

También llama la atención que están interesadas en participar tres distribuidoras: Casa Marzam SA de CV, Distribuidora Hecar SA de CV y Distribuidora Hospitalaria MB SA de CV, esto a pesar de que en este proceso sólo pueden presentar propuestas los dueños de las patentes.

Entre las firmas internacionales destacan Abbott Laboratories de México SA de CV, Astrazeneca SA de CV, Bayer de México SA de CV, Glaxosmithkline México SA de CV, Novartis Farmacéutica, Pfizer SA de CV y Sanofi Aventis de México SA de CV, entre otros.

Habrá que esperar al próximo lunes para conocer quiénes realmente presentan sus propuestas para participar en la compra consolidada y después al viernes 28 de junio para saber a cuáles de las empresas se adjudicarán los contratos.