Main logo

Logros económicos que presumió el presidente López Obrador ¿son del gobierno?

En su tercer informe dijo que la economía crece y los sectores están en recuperación sin acudir a mayor deuda pública, al tiempo que se estabiliza la inflación

Escrito en DINERO el

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su administración se puede presumir siete récords o logros en materia económica.

Algunas cifras relacionadas con la economía y las finanzas del país alcanzan saldos históricos. Es un hecho que la economía de México se recupera gracias al “rebote” económico en todo el mundo tras el colapso del PIB global durante el año pasado por la pandemia, y es gracias a ese rebote, más la posición de México como el mercado emergente más cercano a Estados Unidos, que se ve favorecido, de acuerdo con Antonio Sandoval, analista económico.

"Aunque el país registra un desempeño favorable e incluso histórico en algunos indicadores, poco tiene que ver el desempeño económico interno", dijo.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE: "Las remesas no son un logro de la economía mexicana, pues dependen del crecimiento de la economía de EUA y son evidencia de la falta de oportunidades en México".

"Comprando refinerías y queriendo pre pagar deuda, al cabo que en México no se necesitan medicinas, vacunas, carreteras, mayor seguridad y estímulos que propicien una mejor recuperación del empleo", dijo.

“Los mexicanos allá están obligados a enviar más dinero a sus familias aquí en México por la situación económica, entonces no se puede hablar de un logro al respecto”, aseguró la ejecutiva del banco.

Durante su tercer informe de gobierno, el presidente celebró los récords y logros que se han dado en su administración en inversión extranjera, incremento al salario mínimo, la no devaluación del peso, el no incremento de deuda, los máximos en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores y en las reservas del Banco de México.

"Se volvió a mencionar la entrada histórica de remesas. Si bien ha tenido un crecimiento de 23.5% anual en los primeros 7 meses del año, es una situación que corresponde a factores externos", de acuerdo con la economista, Valeria Moy.

El analista en Alto Nivel, Antonio Sandoval dijo que del tipo de cambio, el peso, más ligado que nunca al dólar y a las tasas en Estados Unidos.

"El peso está más ligado que nunca al dólar, y de manera especial a las tasas de interés de ese país. Es cierto que le favorece el hecho de que México tenga relativa estabilidad económica, pero es mucho más determinante el primer factor".

Sobre las remesas, en Estados Unidos, "sus ciudadanos no quieren trabajar, todavía, y eso impulsa las remesas hacia México. En el país más rico del mundo, en el momento de la pandemia y del Gran Confinamiento del año pasado, el gobierno ejerció un gasto sin precedentes de hasta 3 billones de dólares para evitar el colapso de su economía. Mucho de ese dinero se entregó directo a los ciudadanos del país"

"Se espera que la situación empiece a cambiar hacia el invierno siguiente. Entonces los mexicanos empezarán a competir por los trabajos con los ciudadanos de ese país, y es probable que tengan que ceder muchos puestos de trabajo. Las remesas seguirán en niveles altos por un tiempo, pero en Estados Unidos auguran que no será un fenómeno eterno", dijo.

De las reservas históricas, gracias a los DEG del FMI. "Es cierto, México tiene signos de recuperación, pero lejos está todavía de ser un país sin problemas, lo malo es que justamente las cifras económico-financieras positivas podrían funcionar como un espejismo sobre la verdadera situación de la economía"

Recuperación en camino

Para el sector privado la recuperación económica del país aún está por sentar sus bases.

Líderes de organismos empresariales afirmaron que el gran faltante sigue siendo inversión que combata el desempleo y los problemas sociales, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y que se complete el programa nacional de vacunación.

“Hemos perdido oportunidades al por mayor, no hemos podido movilizar la inversión que es la variable más importante que provoca el crecimiento”, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Carlos Salazar Lomelín.

El que los indicadores macroeconómicos se mantengan estables se debe a un buen manejo de las finanzas públicas, lo que genera confianza para que los inversionistas nacionales y extranjeros vean a México como una gran oportunidad para asentarse y aprovechar el T-MEC, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes.

“Al terminar el tercer año del actual gobierno federal, si bien se tuvieron avances económicos, la pandemia sigue afectando al país, pues hay sectores donde se requiere atención inmediata y prioritaria para alcanzar la recuperación y el regreso a la normalidad”, presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.

Del sector energético

El presidente López Obrador adelantó que durante septiembre enviará una reforma constitucional a la Cámara de Diputados.

“Permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular. Mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y, sobre todo, extranjeras, con la entrega de subsidios, entre otras prebendas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron completamente abandonadas”, dijo.

Detalló que las plantas hidroeléctricas se encuentran en un proceso de modernización; con el fin de reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad. Para ello, indicó que se cambiaron las turbinas antiguas por equipos modernos para así evitar construir presas y causas afectaciones.

“La meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica; que no haya apagones; y evitar que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales”, dijo.

Destacó que no se han incrementado los precios de las gasolinas, diésel ni electricidad. Sin embargo, reconoció que los precios del gas han estado por encima de la inflación; por lo que afirmó que Gas Bienestar se encargará de corregir el aumento.

 

 

 

cj