Main logo

Lo que tienes que saber de la segunda ronda del TLCAN

México la sede de la segunda ronda de negociaciones, la segunda se realizará a finales de septiembre en Ottawa, Canadá

Escrito en DINERO el

Durante cinco días, del 1 al 5 de septiembre, se realizó la segunda ronda de charlas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde se busca modernizar el convenio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Las reuniones fueron en la Ciudad de México y estuvieron presentes los jefes de mesa de negociación; Kenneth Smith en México, John Melle de Estados Unidos, y Steve Verheul por Canadá. 

En La Silla Rota te contamos los puntos que tienes que conocer sobre el tratado comercial, en qué punto estamos, hacia dónde vamos y qué falta por resolver.

Temas tratados

Las negociaciones se dieron de dos formas, con reuniones bilaterales y trilaterales.

Las charlas comenzaron en torno a los temas considerados como “ligeros”, porque no generaron mayor controversia o fricción entre los representantes de los tres países. Entre ellos están prácticas regulatorias, donde se discutió la posibilidad de formar un consejo regulador regional; otro tema fueron los procedimientos aduaneros, comercio transfronterizo de servicios, competencia y agricultura.

Sin embargo, las charlas que causaron mayor tensión llegaron el jueves, en donde se discutió  reglas de origen, solución de controversia y el tema laboral, a pesar de las conversaciones no fueron resueltos los puntos medulares, los cuales serán retomados en la tercera sesión. 

En el caso de reglas de origen, Jerry Dias, líder del mayor sindicato canadiense, anunció que Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU será mucho más agresivo con la propuesta de aumentar el contenido regional del sector automotriz a más de 70%, cuando actualmente el porcentaje es del 62.5%. 

Otros temas discutidos fueron las regulaciones para el comercio digital y protección del medio ambiente.

Para los representantes de los tres países hubo más sencillo encontrar puntos en común en los temas de cooperación con Pymes (pequeñas y mediana empresas), medidas para facilitar el comercio y definir cuáles son los obstáculos técnicos para realizarlo. 

La sombra de Trump

Pese a los buenos resultados en la ronda dos entre los representantes trinacionales, en conferencia de prensa Robert Lighthizer, representante de negociación de Estados Unidos, declaró que espera que Donald Trump concuerde con los avances, pero no de no ser así, no serían aprobados. 

“Espero que cuando termine este acuerdo, el presidente lo apoye, porque yo no aprobaré nada que él no avale”, dijo el funcionario estadounidense a los medios de comunicación.

A pesar de la incertidumbre, Donald Trump ha guardado silencio sobre el tema en su cuenta de Twitter. Los temas de los que sí ha hecho declaraciones son las amenazas de Corea del Norte y el programa DACA, que fue cancelado el día de ayer. 

Lo que sigue en Canadá

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo calificó como “un éxito” a la segunda ronda el TLCAN, sin embargo quedaron en la palestra de discusión los puntos de mayor fricción entre las naciones.

Se espera que durante la reunión en Ottawa Canadá se consoliden los primeros resultados de la renegociación, que se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre.

“Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores de que nos comprometamos a poder empezar a definir los capítulos más aproximados, para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda”, declaró Idelfonso Guajardo.

La definición de esta tercera ronda será vital para los tres países, en el caso de México, es necesario que se definan rutas y textos para evitar conflictos durante el periodo electoral. Uno de los temas de más interés que serán retomados en Canadá son los acuerdos de ciberseguridad. 

Con información de El Financiero