Main logo

Lo que sabemos del plan de SHCP para que paguen impuestos Uber y Netflix

La Secretaría de Hacienda tiene previsto anunciar un acuerdo fiscal con plataformas tecnológicas y puede que tú dudes en utilizarlas o tu bolsillo se verá afectado

Escrito en DINERO el

Luego de que el uso de plataformas digitales se ha vuelto gran parte de la cotidianidad entre la población, tales como servicios de streaming y transporte privado, la Secretaría de Hacienda trabaja en un plan tributario cuyo fin es que desarrollos como Netflix y Uber paguen impuestos en nuestro país debido a que en términos fiscales el tema no es del todo claro.

“Cuando se consume una película de Netflix no está claro si la transacción se está haciendo aquí donde consumimos la película o en Netflix en Estados Unidos donde se está descargando la película", expuso Herrera al participar en el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria en abril.

De acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) con el cobro del IVA a empresas como Uber, Spotify, Apple y Netflix, el estado mexicano podría generar ingresos de hasta 3.397 mil millones de pesos.

El estudio se centra en el cobro de IVA a empresas privadas con servicio en celulares como como las mencionadas, lo que podría traducir en una recaudación de 579. 4 millones de dólares al año para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Sin embargo, se ha dicho que el cobro de dos impuestos a plataformas digitales como Netflix Uber que la Secretaría de Hacienda propone afectarían principalmente a los usuarios de las aplicaciones, debido a que el gravamen se aplicaría directamente al consumidor, de acuerdo con el análisis de algunos expertos en la materia.

Netflix y otras plataformas digitales que México busca paguen impuestos

A saber, el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) cuyo cobro equivale al 3% y que ya se aplica a servicios de telecomunicaciones, además del arancel adicional anunciado por la SHCP en relación a la economía digital, que comenzaría en un programa piloto a partir de 2020 en México; son los que probablemente aumentarían las tarifas de las compañías.

No obstante, la dependencia federal tendría que considerar la rentabilidad de ambos gravámenes. De no ser así, los usuarios de internet tendrían una carga fiscal anómala respecto a lo que se quiere en penetración y de usos de servicios digitales, apunta el analista Ramiro Tovar para El Financiero.

Jorge Bravo, analista de Digital, Policy & Law, considera que, eventualmente, NetflixUber y demás aplicaciones como Spotify lograrán amortizar el impacto a sus usuarios.

Bravo apunta que el impuesto se aplica a las plataformas “por el simple hecho de existir y ser exitosas”, además de que “el gobierno necesita ingresos”.

Para el socio director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Gonzalo Rojón, lo que se busca con el nuevo impuesto es contar con un “piso parejo” entre las aplicaciones y los servicios tradicionales.

Lo que sabemos de la propuesta

La Secretaría de Hacienda tiene previsto anunciar la introducción de un acuerdo fiscal histórico con plataformas tecnológicas en las próximas semanas, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Herrera confirmó los planes en una entrevista en las oficinas de Bloomberg News en la Ciudad de México, aunque no quiso dar más detalles.

Bloomberg informó en noviembre que la administración anterior había llegado a un acuerdo con Uber, por el cual la plataforma retendrá impuestos a los socios que obtengan ingresos tanto de sus servicios de transporte como de la entrega de alimentos.

México ha estado buscando formas de aumentar la recaudación fiscal, que es la más baja entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La administración anterior también estaba en conversaciones con Netflix para cobrar impuestos a las ventas de los usuarios. Airbnb se alejó de las conversaciones que habrían requerido que el sitio web de alojamiento en viviendas recaudara el impuesto sobre la renta de los propietarios.

El programa no crearía un nuevo impuesto sino que recaudaría lo que los conductores ya deberían estar declarando y pagando mensualmente. Más de la mitad de la población de México trabaja en la economía informal y no paga impuestos sobre la renta (ISR).

Herrera destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe hacer más para explicar sus decisiones políticas a la comunidad empresarial.

El problema para tu bolsillo

En México, 45% de los habitantes tiene contratado al menos un servicio de streaming (descarga continua), ya sea de música o series y películas, lo que genera una de las principales fugas de dinero en el presupuesto.

Los llamados “gastos hormiga” han cambiado, de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), pues el pago de suscripciones mensuales a plataformas como Netflix y Spotify ocupa el segundo lugar en cuanto a principales bienes y servicios adquiridos por Internet, con 25.5 por ciento.

En su revista mensual Proteja su dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refirió que 32.3 por ciento de los mexicanos paga de dos a cinco servicios de este tipo de entretenimiento en línea.

AJ