Main logo

Lo que los mexicanos prefieren ver en tv

A pesar de la aparición de plataformas de contenidos, la televisión sigue teniendo presencia en el día a día de los televidentes

Escrito en DINERO el

Ocho de cada 10 mexicanos con pantallas ven contenidos de televisión abierta, como noticiarios, películas y telenovelas, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2019, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los programas de televisión abierta que ven con mayor frecuencia:

-Noticias

-PelÍculas

-Telenovelas

-Deportes

-Series

En cuanto al horario en el que la gente prefiere ver contenidos por tv abierta: de lunes a viernes el de mayor concurrencia es de 18 a 24 horas; en fines de semana, en el horario de la tarde, de 12 a 18 horas

Tv abierta, rey de los medios

La televisión abierta sigue dominando en México: siete de cada diez mexicanos la vio durante 2019.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, 51% de mexicanos ve contenidos por Internet, cinco puntos porcentuales más que en 2018. Esa es la razón también en la que creció también la televisión abierta, pues pasó del 72% al 77% en 2019.

La encuesta también reveló la cantidad en que consumimos videos y streaming. En promedio, las personas consumen diariamente 3.2 horas de contenido. En fines de semana curiosamente el consumo disminuye ligeramente a tres horas cerradas.

Más televidentes

México es el país con el mayor universo de televidentes en todo el mundo hispanohablante. La larga y rica historia de la televisión mexicana cuenta con hitos de producción que atraviesan varios géneros televisivos desde las telenovelas, pasando por los programas de entretenimiento, hasta las tiras cómicas. 

La televisión es el servicio de telecomunicaciones que cuenta con la mayor tasa de adopción en México. Al igual que la telefonía, se estima que más del 90% de los hogares mexicanos cuentan con acceso a la TV abierta. 

Si bien la mayoría de ellos ya tiene televisores disponibles con tecnología digital, al menos un 16% de las viviendas sólo cuentan con televisores analógicos. El grupo de edad que más consume productos de la pantalla chica es, sin duda, el segmento de personas mayores de 44 años. En 2020, casi el 20% de los telespectadores que mantenían su televisor encendido durante todo el día pertenecían a este grupo de edad, de acuerdo con datos de Statista.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), los televisores son los bienes de mayor penetración en los hogares, ya que hasta el 2020, 32.9 millones cuentan con al menos uno.

¿En qué estados se ve la más televisión?

De la distribución de los hogares que disponen de televisor por entidad federativa, la encuesta estima que las entidades con mayor penetración de esta tecnología son: Coahuila (95.8%), Ciudad de México (95.8%), Nuevo León (95.7%) y Aguascalientes (95,6%). Mientras que los estados que registraron las menores proporciones fueron Oaxaca (76.2%), Chiapas (77.6%) y Guerrero con 84.0 por ciento.

¿Qué ven los mexicanos?

En 2020, 71.5 millones de personas eran usuarias de tv abierta. El formato más popular es el de:

-Noticias (64,1%)

-Películas (53,7%)

-Telenovelas (43,9%)

En 2019, alrededor del 91% de los hogares mexicanos contaban con televisión abierta. Durante el mismo año, un total del 83,8% de los hogares en México disponían al menos de un televisor digital. Un 15,7% de los hogares reportaron tener solo un televisor analógico.

Bienvenida la competencia

Desde octubre del 2016 hay una tercera cadena nacional de televisión al alcance de todos nosotros: Imagen Televisión, por canal 3, que llegó a enriquecer la competencia en el sector, pero sobre todo a beneficio del televidente.

Imagen Televisión entró, después de un proceso de licitación –el primero en la historia de la televisión mexicana- que llevó a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como una tercera cadena para cumplir un reto: competir para entretener e informar.

Después de 5 años, y gracias a la visión de Olegario Vázquez Aldir quien puso a andar la televisora, abriéndose paso hacia el futuro, pisando con pie firme, se consolida en el gusto y preferencia de los televidentes con las series “contando las mejores historias ”, Las más apasionantes. Prueba de ello, se ha convertido en la casa de las novelas turcas, mismas, que han cautivado a decenas de millones de personas.

Con el paso de estos 60 meses, Imagen Televisión ha consolidado su barra de programación y hoy en día es un referente entre los televidentes: Sale el Sol, Rocío a tu Lado, De primera Mano, Qué Chulada, El Minuto que cambió mi destino, Adrenalina, De pisa y Corre, así como los eventos deportivos que le han dado la vuelta al mundo, como los Juegos Olímpicos, de la que fue emisora oficial.


















cj