Main logo

Lo que debes saber sobre las apps de ligues en tiempos de covid

Actualmente el 59.1% de los internautas afirma haber tenido una relación con alguien que conoció en línea

Escrito en DINERO el

A casi un año de confinamiento por la pandemia de coronavirus, las citas para el café, las visitas al bar, las noches de baile han dejado de ser comunes, pues “los amorosos” ahora se enfrentan al reto de conquistar y ser conquistados a la distancia, a través de una computadora o un smartphone, con citas virtuales y cientos de mensajes de texto.

Y para eso existen las ya famosas aplicaciones móviles específicamente diseñadas para “hacer match”, con interfaces que permiten al usuario presentarse al mundo con su mejor cara y con una breve descripción de quién es.

De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 18’076,353 personas de 20 años o más solteras, donde la distribución es casi mitad hombres y mitad mujeres.

Asimismo, el 87.3% de los internautas tienen redes sociales ¿Qué significa esto? Muchas posibilidades de match.

COQUETEO Y LIGUE EN LÍNEA

No es de sorprender que el aislamiento, la soledad y/o el aburrimiento hayan impulsado a la mayoría a buscar una pareja romántica o sexual por internet.

De acuerdo con datos generados por la encuesta anual de “El Amor en los Tiempos de las Telecom” de The Competitive Intelligence Unit, actualmente 59.1% afirma haber tenido una relación con alguien que conoció en línea, un aumento del 31.9% respecto al año anterior. Crecimiento relacionado con el "empujón digital” que en este año ha desplazado la vida social a un espacio digital.

 

APPS DE LIGUE

Respecto de las apps específicamente diseñadas para el ligue (Tinder, Bumble, Grindr, etc.), los internautas reportan que la mitad las ha usado y su experiencia ha sido para el 70% Buena o Regular.

Estas apps se han vuelto tan comunes que hoy en día, que 7 de cada 10 usuarios regulares afirman que no les avergüenza admitir con su círculo social y familiar que las usa.

Las más populares son: Tinder (con funciones como swipe, match super like, boost, rewind entre otras), Bumble (aplicación no sólo dedicada al mercado del ligue sino también a la formación de amistades y contactos profesionales), Badoo (basada en la geolocalización y en las personas que “te encuentras” en el camino), Happn (permite identificar a otro usuario en el momento en el que te cruzas con él en la vida real) y Grindr (chat abierto enfocado en encuentros entre parejas gay).

Sin embargo, las redes sociales y aplicaciones de mensajería WhatsApp, Instagram, Messenger y Facebook parecen mantenerse, respecto al año pasado, como las favoritas de los internautas para ligar.

Lo que buscan los internautas en estas aplicaciones es muy diverso, desde compañeros para actividades particulares, relaciones formales, sexo casual, amistad, o una mezcla de todo.

¿CÓMO AUMENTAR TUS POSIBILIDADES DE MATCH?

Según los internautas: Verbo mata carita.

Y es que lo que más buscan en otra persona en una app de ligue es tener intereses en común (mencionada 8 de cada 10 veces), por encima de que sea alguien guapo/guapa o con buen físico, incluso por encima de buscar a alguien que sea soltero (lo que aumenta mucho más las posibilidades de match).

SEGURIDAD EN LAS APPS DE LIGUE

Los internautas reportan que en una escala de 1 al 5, en donde 1 es muy inseguro y 5 muy seguro, casi la mitad (45.7%) se posiciona en rango medio, en el 3. Algunas de las medidas que mencionan tomar dentro de las apps de ligue para dar “me gusta” a un perfil, son que sea un perfil verificado y que tenga más de una foto.

Asimismo, los internautas afirman que si llegan a tener una cita por primera vez con alguien que conocieron por internet:

- 8 de cada 10 procurarán hacerlo en un lugar público

- 5 de cada 10 lo comentará con alguien de confianza

- 4 de cada 10 compartirá su geolocalización con un amigo o familiar durante toda la cita

- 4 de cada 10 hablará por teléfono con su cita antes de verse.

Aunque las citas presenciales hayan disminuido por las restricciones sanitarias, los internautas reconocen que la seguridad es un aspecto muy valioso dentro de su experiencia de ligue virtual. Por esto procuran cubrir criterios de seguridad antes de un “me gusta” y antes y durante de una cita presencial.