Main logo

Lo que debes hacer para tener un cierre de año fiscal amistoso con el SAT

Estos sencillos tips, pero básicos debes revisar antes de que termine el año si eres persona física

Escrito en DINERO el

Está por concluir este 2021 y es un buen momento para que personas físicas y morales revisen su información contable antes del cierre fiscal. Aunque normalmente, esto implica la regularización de ingresos y gastos.

De acuerdo con Pamela Castro, contadora y especialista en temas fiscales, debido a la pandemia las personas físicas y morales han dado más énfasis a la reactivación económica. Por esto, han olvidado la revisión de resultados finales. Según el especialista, no se debe dejar de lado esta responsabilidad.

Consejos para el cierre fiscal 2021

1.-Revisa que tus CFDI de Ingresos estén correctamente emitidos, declarados y en su caso, registrados en tu contabilidad. Si eres del régimen de Sueldos y Salarios puedes revisar tus CFDI de nómina en el visor de nómina para el trabajador. De esta manera si hay alguna discrepancia con tus ingresos, aún estás a tiempo de corregirla o en su caso, comunicarlo a tu patrón.

2.De la mano de tu contador, realicen un simulador de tu Declaración Anual 2021 que presentarás en abril 2022. De esta manera te puedes anticipar a cuánto ISR te resultará a cargo (y si aún pueden hacer algo para optimizar esa carga) o en su caso, si existe la posibilidad de generar un saldo a favor.

Para que en cualquier caso, te asegures de que cuentas con toda la documentación necesaria ??

3.-Si durante 2021 realizaste algún gasto que se clasifique como deducción personal. (Gastos de salud, educación básica, intereses reales por créditos hipotecarios, gastos funerarios, aportaciones a tu Afore, Donativos, entre otros). Revisa que te hayan emitido correctamente tus CFDI y si alguno tiene errores aún estás a tiempo de pedir que te los corrijan.

Recuerda revisar que tu RFC y uso de CFDI sea el correcto, porque si el CFDI está mal emitido, es probable que te lo rechacen como deducción personal al presentar tu declaración anual.

Otros tips

-Revisar el nivel de ingresos y de los egresos. La mayoría de los contribuyentes se enfocan en el pago de impuestos mensuales y bimestrales. Pero revisando ingresos y egresos, tendrán una mejor idea de qué deben pagar al final del año.

-Además, revisar ingresos y egresos ayudará al contribuyente en la declaración anual.

-Se recomienda hacer tres presupuestos esenciales en el proceso de cierre fiscal, que deben ajustarse cada tres meses para tener una idea real de los estados del contribuyente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj