Main logo

Lo que debes de saber sobre el reparto de utilidades 2022

El reparto de utilidades es una prestación a la que muchos trabajadores tienen derecho

Por
Escrito en DINERO el

En unas semanas inicia el periodo de paga de utilidades y si tú eres de los afortunados que goza de este beneficio, debes de saber que existe una fecha límite para que la empresa te dé ese dinero.

En caso de que se incumpla esta fecha, puedes acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para levantar una queja.

¿QUÉ SON LAS UTILIDADES?

El reparto de utilidades es una prestación a la que muchos trabajadores tienen derecho, pues son un instrumento previsto en la ley para contribuir en una mejor repartición de la riqueza

Además, algunos empleadores lo usan como un bono para motivar a sus trabajadores, pues suele ser una buena suma. Esto hace que los pocos trabajos que aún ofrecen esta prestación sean de los más buscados. 

Las utilidades, se obtienen de las ganancias totales de la empresa, se reparten igual entre todos los colaboradores y se toma en cuenta los días trabajados por año.

Si bien el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que quienes presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a las utilidades, no todas las empresas las entregan. 

¿CUÁNDO ES LA FECHA LÍMITE PARA QUE TE ENTREGUEN LAS UTILIDADES? 

De acuerdo con la normativa, la fecha límite en la que se debe hacer el pago va del 1 de abril al 30 de mayo del 2022 para las personas morales del Régimen General o Empresarial, así como del 1 de mayo al 29 de junio del 2022 para las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, así como las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal. 

Este bono es deducible de impuestos, siempre y cuando no supere los 15 días de salario.