Main logo

Lo peor de la crisis económica ya pasó; recuperación impulsará el crédito: ABM

El avance en el plan de vacunación contra la covid-19 será un detonador de recuperación

Escrito en DINERO el

A pesar de los riesgos latentes para la economía, es posible decir que “lo peor ya pasó” y “vamos a ver una recuperación”, de acuerdo con Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El líder de los banqueros aseguró que en materia económica y del negocio bancario “lo peor ya pasó”, lo que hace suponer que en los próximos meses habrá mayor reactivación del crédito, y freno en los niveles de morosidad que se tienen.

Destacó que el avance en el programa de vacunación generará un mayor dinamismo económico que permitirá una mayor demanda por crédito por parte de los consumidores.

“¿Pasó lo peor y vamos a ver una recuperación? A la luz de la información que tenemos hoy la respuesta es sí. Ya pasó lo peor, deberíamos ver crecimiento de cuatro por ciento o más (en el crédito)”, dijo.

Aseguró que el sector bancario tiene confianza en las acciones que ha tomado el gobierno para la reactivación de la economía, sobre todo si se toman en cuenta los indicadores macroeconómicos.

Becker comentó que luego de haber tenido una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el funcionario habló sobre un “ambicioso” proyecto de vacunación contra la covid-19, el cual se pondrá en marcha a la brevedad y eso permite vislumbrar un mejor panorama de la actividad bancaria y económica.

“En una reunión ayer con el secretario de Hacienda nos ha comunicado que hay un proyecto muy ambicioso de vacunación, ya ayer tuvimos la oportunidad de revisar las dosis que se van a aplicar en próximos meses y hay datos muy alentadores y esto se verá muy relacionado con el crecimiento de la demanda de crédito”, precisó.

Con respecto al crédito bancario, que hasta febrero tuvo un retroceso superior a 5% con respecto a igual mes de 2020, el banquero sostuvo que en el segundo semestre del año la demanda irá al alza.

“Lo que estamos empezando a ver son sectores con mayor demanda de crédito, mayor apetito de tomar riesgo, y prueba de ello es lo que pasa con la cartera hipotecaria. La cartera de consumo es la de mayor deterioro, si se ve que es un elemento que sale del patrón, pero es normal, el consumo se contrajo por la crisis y la caída es lo mayor que hemos visto”, dijo.


cj