Main logo

Llega más gasolina china a México; importaciones desde EU bajan 12%

Durante el pasado mes de septiembre la importación de gasolina proveniente del gigante asiático aumentó 480%

Escrito en DINERO el

Durante septiembre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó en 480% el número de barriles de gasolina provenientes de China, en concordancia con el mismo mes de 2018, mientras que las importaciones del combustible desde Estados Unidos bajaron un 12%, ello, según datos de la Secretaría de Energía.

No obstante, dicho reporte asienta que el país de las barras y las estrellas es el origen principal de la gasolina que México importa, pues los barriles traídos desde EU sumaron 9.8 millones, mientras que los del gigante asiático fueron 1.1 millones, reportó Forbes.

Cabe destacar que durante el periodo de referencia, Pemex redujo 16% la compra de gasolina, al tiempo que se registró un aumento de 123% del combustible introducido por la iniciativa privada.

Con ello se observa que, en cuanto a importación de gasolina, 83% lo hace la petrolera estatal y el restante las compañías privadas.

Respecto a la gasolina que se ofertó a la nación durante el pasado mes de agosto, 791 mil barriles diarios, en promedio 565 mil surgieron de la importación y 226 mil de lo producido en alguna de las refinerías nacionales.

djh