Main logo

Llega concurso nacional textil para artesanos

En la quinta edición del Concurso Nacional de Textiles 2017, impuesto por el gobierno de San Luis Potosí, en el cual se espera la participación de 29 entidades

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el gobierno del estado de San Luis Potosí dieron a conocer las bases de la quinta edición del Concurso Nacional de Textiles 2017, que repartirá 910 mil pesos en premios.

Este certamen, en el que se espera la participación de representantes de 29 entidades de la República, está dirigido a los artesanos mayores de 18 años de edad para mostrar lo mejor de su trabajo.

La directora general del Fonart, Liliana Romero Medina explicó en un comunicado que en esta ocasión el concurso será un homenaje a todas las artesanas.

“Hilar, tejer y bordar han sido consideradas en la historia como labores propias de la mujer, por medio de las cuales se han conservado tradiciones y han transmitido sabiduría”, expresó.

Se espera la participación de estados que tienen gran variedad de producción textil como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, entre otros.

 

Las categorías serán Textiles de algodón, Textiles de lana, Textiles de tela industrial, Rebozos, Trajes tradicionales y Nuevos diseños.

Se premiará a los tres primeros lugares en cada categoría con 20 mil pesos, 17 mil pesos y 14 mil pesos, respectivamente, adicionalmente se otorgará un Galardón Nacional de 60 mil pesos a la mejor pieza, que destaque por el material, la técnica y el diseño.

También se reconocerá la importante labor de las mujeres, con dos premios especiales de 25 mil pesos cada uno como reconocimiento al trabajo que cotidianamente realizan por mantener vigentes las expresiones artesanales en el país; la suma total de premios asciende a 910 mil pesos, en beneficio de 53 artesanas,

La calificación se realizará a puerta cerrada el 19 de julio próximo y el jurado estará conformado por especialistas en arte popular y artesanías, y su decisión es inapelable.

La ceremonia de premiación, así como la inauguración de la exposición, se realizarán el día viernes 25 de agosto en la ciudad de San Luis Potosí, y la muestra permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre.

am