Main logo

Llama BBVA a diseñar políticas fiscales para revertir desaceleración

Para Carlos Serrano, economista en jefe del banco es necesario que el país diseñe reglas fiscales que permitan seguir políticas fiscales contracíclicas.

Escrito en DINERO el

BBVA México, propuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador posponer su meta de alcanzar un superávit fiscal primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con el fin de incrementar la inversión pública y, con ello, estimular el crecimiento económico del país.

Puedes leer: Ahora Moody´s baja perspectiva de crecimiento económico a México

Para Carlos Serrano, economista en jefe del banco, explicó que si bien, es “afortunado” que la actual administración cuente con un compromiso de mantener las finanzas públicas sanas, desde hace mucho tiempo, sería mejor que el país diseñe reglas fiscales que permitan “seguir políticas fiscales contracíclicas”.

El gobierno podría hacer un anuncio y decir que este año y el que viene, debido a la debilidad cíclica de la economía, se podría apuntar a balances primarios de ceros, eso sería bien recibido por los mercados si viniera acompañado de un compromiso creíble de que al recuperar el crecimiento se regresaría a tener superávits más elevados, comentó.

El superávit primario es el dinero que le sobra al gobierno federal después de aplicar el gasto total de las secretarías, sin contar el pago de los intereses de la deuda. Serrano recordó que desde 2012, la inversión pública muestra resultados negativos, mientras que la inversión privada se estancó en los últimos cuatro años.

En los primeros seis meses de este año, el gobierno federal ejerció casi 174 mil 500 millones de pesos menos del presupuesto que programó para ese lapso, lo que es conocido como un subejercicio.

El economista en jefe de BBVA apuntó que la debilidad económica del país es resultado tanto de la incertidumbre por las políticas del nuevo gobierno como por el entorno global de desaceleración acentuado por los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos.

Ante este escenario, el directivo resaltó que la administración federal ha mantenido políticas fiscales y monetarias excesivamente restrictivas, lo que resulta negativo para la economía del país porque genera incertidumbre y limita la confianza entre los inversionistas privados, nacionales y extranjeros.

Serrano consideró que si bien es positivo que el gobierno federal sostenga su compromiso por mantener las finanzas públicas estables, se deberían diseñar políticas fiscales contracíclicas, acompañadas de reglas y leyes claras.

El economista reiteró que esperan que el crecimiento económico de México a finales de 2019 sea de 0.7 por ciento. 

Con información de La Jornada y El Sol de México

kach