Main logo

Limón, tomate y cebolla, de los que más se encarecieron en agosto

Por primera vez, luego de 15 meses consecutivos, esta medida de la inflación deja la marca del 3% y supera la barrera objetivo del Banxico

Escrito en DINERO el

Luego de haber registrado un retroceso (-0.2%) en julio, la inflación en el país registró un alza mensual de 0.39 por ciento en agosto, para ubicarse en 4.05% tasa anual, informa este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Limón, tomate y cebolla, son algunos de los que más se encarecieron.

 


Frutas y verduras fue el concepto que registró el mayor impacto sobre los precios al consumidor en agosto de este año. El incremento mensual fue de 2.97%, pero al compararse con el mismo mes pero de 2019 la diferencia es del 13.12%.

El limón es el producto que más aumentó su precio (32.93%) respecto al promediado en julio de este año. Le siguen piña (26.40%), tomate verde (16.66%) y jitomate (13.86%). 

Al octavo mes del 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se fijó en 3.16 por ciento.

Por primera vez, luego de 15 meses consecutivos, esta medida de la inflación deja la marca del 3% y supera la barrera objetivo del Banco de México (Banxico).

 

FACTORES INTERNOS

El índice de precios subyacente creció 0.32 por ciento mensual y 3.97 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.63 por ciento mensual y 4.30 por ciento anual. 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios mensuales de las mercancías se incrementaron 0.47 por ciento y los de los servicios 0.15 por ciento. 

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se encarecieron 0.88 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.44 por ciento mensual.

 


(djh)