Main logo

Lighthizer, hombre clave de Trump, "no está contento" con amenaza de aranceles

El principal asesor comercial de la Casa Blanca no ve con buenos ojos los impuestos que Trump puso a México por crisis migratoria

Escrito en DINERO el

Robert Lighthizer, principal asesor comercial de la Casa Blanca, se opuso a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México.

Ayer en la noche, Trump anunció que el 10 de junio próximo todos los productos mexicanos que lleguen a Estados Unidos tendrán que pagar aranceles del 5% como represalia a la crisis migratoria que se vive en la frontera entre ambos países.

Según, fuentes citadas por el diario The Wall Street Journal, para Lighthizer estos aranceles ponen en peligro la ratificación del T-MEC, particularmente en la Cámara baja, que es controlada por los demócratas.

Ni la Casa Blanca, ni Lighthizer se han postulado sobre las versiones dadas a conocer por dicho diario estadunidense.

Las fuentes citadas por The Wall Street Journal aseguraron que la amenaza de Trump es reflejo de la frustración que siente por el número de migrantes que llegan a Estados Unidos a través de su frontera sur con México.  

Esta represalia estaba en la mente de Trump por ya varios meses, sin embargo, sus asesores le dijeron que esperara a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se estableciera para implementar los aranceles.

"Se cansó de esperar a que el nuevo Gobierno (de México) se estableciera […] La última vez que aplicó aranceles a México, México no respondió, así que quiso intentarlo nuevamente en el contexto de la seguridad fronteriza".