Main logo

Licenciados sin empleo: "Tengo la licenciatura en Derecho, pero manejo un Uber"

De los 2.3 millones de desempleados reportados por el Inegi, 53 por ciento tiene licenciatura o preparatoria

Escrito en DINERO el

Gabriel concluyó sus estudios de licenciatura en una universidad privada. Estudió Derecho y a pesar de ello, hoy en día maneja una unidad de Uber y ocasionalmente los fines de semana presta sus servicios de mesero en la zona de Lomas de Chapultepec.

Él cuenta "hace años decidí estudiar leyes porque pensé que en las familias nunca debe faltar un abogado y un médico, pero la suerte no me ha favorecido".

Una vez que concluyó sus estudios, "busqué trabajo en el área pública, pero sin experiencia o contactos difícilmente entras o te puedes colocar. Para poner un despacho, necesitas dinero, que en esta época cada vez es más complicado obtener".

Además, la pandemia por la covid-19 empeoró la situación. "La falta de dinero y los gastos que nunca paran te obligan a buscarle por todos lados y un amigo me animó a entrar a Uber y trabajó prácticamente todo el día. Ni hablar, soy licenciado pero trabajo como chofer".

Sin empleo

Más de la mitad de la población desocupada en el país son personas con estudios de preparatoria y licenciatura, es decir, este segmento de la población representó el 53 por ciento de los 2.3 millones de desempleados registrados durante octubre pasado, reveló Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este porcentaje es equivalente a un aumento de 3.76 puntos porcentuales frente al registrado en octubre de 2020, cuando los licenciados o personas con preparatoria representaron el 48.8 por ciento de los desocupados en el país.

Hasta abril del año pasado, los meses sin movilidad por la pandemia, la desocupación en este segmento fue de 31.67 por ciento, pero cinco meses después ascendió a 52.07 por ciento.

Al cierre de 2020, de acuerdo con el Inegi, el 56.7 por ciento de los desempleados había cursado una licenciatura o terminado su educación en preparatoria.

De acuerdo con expertos, fue determinante también los salarios o hasta los tiempos de traslado del hogar al centro de trabajo que pueden desmotivar la búsqueda de empleo en la población, ya que muchas veces la paga no justifica las distancias entre empresa y domicilio.

La otra parte de los desempleados fueron personas con estudios completos de secundaria y primaria, quienes representaron el 32.6 y 10.8 por ciento, respectivamente, de la tasa de desocupación reportada por el Inegi.

Además, alrededor de cuatro de cada 10 personas desocupadas en octubre no concluyeron la primaria.

Un análisis de la firma ManpowerGroup reveló que las habilidades blandas, como el manejo del estrés, facilidad de comunicación o servicio al cliente, junto a conocimientos digitales y tecnológicos, son los principales aspectos que buscan las empresas en las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj