Main logo

Lenta recuperación económica prende alertas en Banxico

Durante el octavo mes del año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 1.1% respecto al mes previo, de acuerdo con el Inegi

Escrito en DINERO el

Durante el octavo mes del año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)  mostró un aumento de 1.1% respecto al mes previo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: A ritmo lento, economía mexicana hila dos meses en recuperación

Con ello el IGAE acumuló tres meses con repuntes, algo que no sucedía desde el periodo octubre-diciembre de 2017, según los datos desestacionalizados del Inegi.

En su comparación anual, el IGAE tuvo una contracción de 8.5 por ciento, en línea con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que presentó la semanada el instituto.

Por grupos de actividad, las secundarias que comprenden la actividad industrial fueron las que mostraron un mayor crecimiento con 3.3% mensual y acumularon tres periodos con ascensos.

Sin embargo, el sector terciario que comprende el comercio y los servicios repuntaron apenas 0.4 %, siendo el sector con la reactivación más lenta.

Los sectores de la agricultura, ganadería y otras actividades primarias se contrajeron 5.9%, luego de crecer 13.9 por ciento en julio.

Por su parte, el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heat, en su cuenta de Twitter comenta que lo más preocupante de la noticia del crecimiento de 1.1% en la actividad económica de agosto, fue el muy lento avance de tan solo 0.4% en las actividades terciarias; es el grupo de actividades de mayor ponderación dentro de nuestra economía.

kach