Main logo

Lección de hablar en público que enseñó el discurso de Michelle Obama

La presentación virtual de Michelle Obama en la convención demócrata tuvo una redacción sólida, una entrega eficaz y gestos sinceros

Escrito en DINERO el

El discurso de la ex primera dama Michelle Obama, en la Convención Demócrata virtual 2020 del lunes por la noche, fue bien recibido y calificado tanto por expertos como en redes sociales. 

Aunque los discursos políticos siempre tienen sus partidarios y críticos, Carmine Gallo, autor estadounidense, columnista, orador, experiodista y presentador de noticias, analizó el discurso de la esposa de Barack Obama destacando las principales herramientas que cualquiera de nosotros podemos utilizar en nuestro trabajo. 

El experto en comunicación, que ha trabajado con directores ejecutivos y políticos de ambos partidos, considera que es necesario aprender a hablar en público a partir de discursos bien escritos y presentados por expertos. El discurso de 18 minutos de Michelle Obama destacó de tres maneras: escritura, expresión y gestos. Aquí sus conclusiones: 

BUENA ESCRITURA

Es más fácil ofrecer una presentación sólida si comienza con una escritura sólida, señala Gallo.

Una técnica del escritor es variar la longitud de las oraciones. Una oración larga establece una corta o, en el siguiente ejemplo del discurso de Michelle Obama, una oración corta establece una más larga.

“El trabajo es duro. Requiere un juicio lúcido, un dominio de temas complejos y contrapuestos, una devoción por los hechos y la historia, una brújula moral y la capacidad de escuchar, y una creencia permanente de que cada una de las 330,000,000 vidas en este país tiene significado y valor".

Obama también usó el contraste dentro de las oraciones. Esta también es una técnica retórica que hace que una idea sea interesante y memorable. Por ejemplo:

“Las palabras de un presidente tienen el poder de mover los mercados. Pueden iniciar guerras o negociar la paz. Pueden convocar a nuestros mejores ángeles o despertar nuestros peores instintos".

La ex primera dama usó un lenguaje metafórico para expresar una idea abstracta en un lenguaje familiar. "Ir alto significa liberar los grilletes de la mentira y la desconfianza con lo único que realmente puede liberarnos: la fría y dura verdad".

La metáfora, el contraste y la longitud de las oraciones son elementos esenciales de una buena redacción que podemos utilizar para mejorar una próxima presentación.

ENTREGA EFECTIVA

Los grandes oradores resaltan las palabras clave cambiando el volumen de la palabra, haciendo una pausa antes o después de ella, o estirándola al reducir la velocidad de cada sílaba, según explicó Gallo a Inc.

Michelle Obama tiende a alargar o estirar las palabras que quiere enfatizar. Por ejemplo, cuando dijo: "Me duele ver a tanta gente sufriendo", Obama redujo la velocidad y extendió la palabra "dolor".

Cerca del final del discurso de Obama, comenzó a enfatizar más palabras seguidas, lo que le da a la acción en ascenso un sentido de urgencia. Con 90 segundos para el final, Obama dijo:

"Esto es lo que todavía somos: personas compasivas, resistentes y decentes cuyas fortunas están ligadas entre sí".

La entrega de palabras clave genera impacto.

GESTO DE CORAZÓN

Michelle Obama no agita sus manos o brazos al azar. Sus gestos son claros y específicos. Un gesto que usó varias veces fue llevar la mano al corazón.

Este es un signo de empatía que muchas personas hacen de forma natural cuando hablan de un tema que está "cercano a su corazón". Por ejemplo, como madre de dos niñas, pudo haber sido natural que Obama se llevara la mano al corazón cuando dijo:

"Se han dejado demasiadas comunidades en la estacada para lidiar con la posibilidad de abrir nuestras escuelas de manera segura y cómo hacerlo".

No obstante, el experto no recomienda que los oradores se concentren demasiado en los gestos que hacen porque pueden parecer enlatados o artificiales. Sin embargo, sí señaló que cuando comunicamos ideas que le interesan profundamente, las manos seguirán naturalmente a las palabras.