Main logo

Léase en caso de emergencia: Depósitos a cuentas erróneas

En caso de que depositen a tu cuenta un monto que no identifiques, lo más recomendable es tomar en cuenta que habrá quien esté rastreando ese dinero y que necesitará de tu ayuda para recuperarlo

Escrito en DINERO el

Muchos son los factores que pueden llevarnos a cometer errores al momento de hacer algún depósito o transferencia. Una situación de la que nadie queda exento.

Sin embargo, a pesar de que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue creado con el fin de evitar problemas como largas filas en los bancos y problemas en cajeros automáticos, los errores humanos en esta plataforma también representan un factor de riesgo y muchas veces podemos depositar dinero a una cuenta errónea.

De acuerdo al portal Proteja Su Dinero de la Condusef, ante este caso de errores operativos del cliente, algunas instituciones financieras suelen ayudar a sus cuentahabientes a corregir el fallo. 

Lo que debes saber sobre el endurecimiento de reglas del SPEI

Si te has visto envuelto en un escenario como este, existe un procedimiento que debes seguir:

1. En primer lugar, debes tener presente que si la transferencia se realiza a otro titular que tiene una cuenta en el mismo banco, por la inmediatez de la operación, no se podrá detener al momento.

2. Una vez que la transacción está hecha, el banco se encargará de buscar la información del titular de la cuenta, contactarán directamente con él para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos. De esta manera se resguarda la identidad de ambas partes.

3. En el caso de que sea un depósito interbancario, en ese momento el banco donde se hizo el depósito solicita al banco del beneficiario la devolución total de la transferencia.

4. También existe la opción de que llames a la sucursal al momento de notar el error. En los bancos todas las transferencias se llevan a cabo dependiendo el sistema de la institución y el destino de la cantidad depositada, entre otros aspectos.

Toma en cuenta que la mayoría de los depósitos tarda entre uno o dos días hábiles a excepción de cuando las cuentas son de la misma institución.

EVITA EL ERROR

En varias ocasiones, la mejor manera de solucionar un error es evitándolo. De acuerdo con esa forma de ver las cosas, te brindamos una serie de recomendaciones para que tomes en cuenta a fin de eludir depositar en una cuenta equívoca.

1. Si haces un depósito o pago en sucursal, verifica el número de cuenta al cual realizarás la operación.

2. Asegúrate de que el nombre del titular y número de la cuenta correspondan a la persona que deseas hacerle el depósito; si la cajera o el cajero no lo corrobora, pídele que te dé estos detalles.

3. Checa que la cantidad que depositaste sea la misma que aparece en el recibo de la operación.

4. Guarda siempre tus recibos y comprobantes por si más adelante requieres aclarar algo.

5. En caso de realizar transferencias electrónicas, verifica que el número CLABE corresponda al titular de la cuenta y digítalo cuidadosamente.

6. Si depositas en un corresponsal, sé muy cuidadoso en el número de cuenta de la persona a la que vas a depositar o transferir.

DEPOSITARON A MI CUENTA

Existe la posibilidad de que te encuentres del otro lado de la situación y caiga a tu cuenta un depósito que no esperabas o del que no eres el destinatario original.

Si te sucede, lo más recomendable es tomar en cuenta que habrá alguien que esté rastreando ese monto y que necesitará de tu ayuda para recuperarlo. Lo que puedes hacer es contactar a tu banco en cuanto identifiques el depósito para que puedas devolver la cantidad depositada.

djh