Main logo

Le pasan factura a CFE; Goldman Sachs reclama USD 400 millones por gas natural

La disputa es es por un pago sobre gas natural tras la tormenta invernal que azotó a Estados Unidos

Escrito en DINERO el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta un arbitraje internacional, luego de que el grupo financiero Goldman Sachs denunciara que la paraestatal mexican tiene una deuda con ellos que ascendería a los 400 millones de dólares por un contrato de gas natural, tras la tormenta invernal que azotó a Estados Unidos en febrero pasado.

Al respecto la CFE dijo: “Estamos en un proceso de arbitraje internacional" y dijo que tiene argumentos “sólidos y suficientes” para verse favorecida en el fallo.

La paraestatal se negó a dar más información sobre la demanda, hasta que se emita el fallo.

“No se quiere informar antes para no entorpecer ningún proceso”,dijo.

De acuerdo con Bloomberg, el asunto con la CFE, empezó con un contrato regular de la estatal con el banco de Wall Street. Pero el monto a pagar aumentó en sobremanera debido a que cuando en Texas se paró por completo el suministro de gas, que ni siquiera servía para el abastecimiento local, se dejó de cumplir con las obligaciones con sus clientes del lado mexicano.

Además, refirió, CFE, también ha argumentado que las personas que echaron a andar los contratos con el banco no estaban capacitados ni autorizados para echar a andar ese tipo de convenios, por lo cual a muchos ya los despidieron.

Sin embargo, el grupo Goldman lo ve como una obligación contractual, en la que la otra parte está comprometida a cumplir, aunque se haya dado en el marco de un sorpresivo desastre natural.

HELADAS HACEN MALA JUGADA

La onda gélida que se presentó en Texas en febrero de este año y que impactó los precios del gas que la Comisión Federal de Electricidad importa de esta región le costó a la empresa, junto con otros combustibles, más de 68 mil millones de pesos.

Según sus estados financieros correspondientes al primer trimestre del año, la empresa eléctrica tuvo un incremento en los costos energéticos que utiliza en sus centrales para generar electricidad por la emergencia climática en Texas a principio de año.

Esta situación provocó que entre enero y marzo de este año, los costos de operación elevarán 68% para sumar más de 158 mil millones de pesos; 63 mil 993 millones más que en el primer trimestre del 2020.

También reportó pérdidas por 35,606 millones de pesos durante el primer trimestre de 2021.

La deuda total de CFE se incrementó en 72 mil 803 millones de pesos, equivalente a 20% respecto a 2020, "debido a que la CFE acudió de forma oportuna a los mercados de capitales para refinanciar deuda contratada anteriormente con vencimiento en el segundo trimestre de 2021, periodo en el cual se verá compensado parcialmente en el saldo de la deuda total".

AFECTACIÓN CLIMÁTICA

De acuerdo con CFE, la onda gélida provocó el congelamiento de gasoductos y disparó el precio del gas en 5,000% al pasar de 3 dólares por millón de BTU (British Thermal Units, la unidad térmica de referencia) a 200 dólares, y en algunas zonas hasta en 600 dólares .

Por ello solicitó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la declaratoria de estado operativo de alerta. "(La empresa filial) CFEnergía notificó a sus empresas productivas del estado de generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas".

En febrero pasado se presentaron cortes de energía en 26 entidades del país, cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) indicó que sería en 12 entidades donde habría apagones: Aguascalientes, Colima, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Incluso, en algunas zonas de la Ciudad de México también se reportan cortes al suministro.




¿QUIÉN ES GOLDMAN SACH?

Es una empresa que opera principalmente en el sector de banca de inversión, valores y gestión de inversiones. Fundada en 1869 y con sede en la ciudad de Nueva York, ofrece, a través de sus oficinas ubicadas en los principales centros financieros del mundo, una amplia gama de servicios financieros a una importante y diversificada base de clientes que incluye empresas, instituciones financieras, gobiernos e individuos.

En México, Goldman Sachs ha tenido presencia desde 1994 a través del área de banca de inversión; participando en importantes transacciones de fusiones y adquisiciones así como operaciones en los mercados de deuda y capital con empresas locales e internacionales y con el gobierno y entidades gubernamentales. A través de dicha presencia, y cobertura desde los principales centros financieros del mundo, Goldman Sachs ha sido capaz de ofrecer toda su amplia gama de servicios financieros a empresas, instituciones financieras, gobiernos e individuos en México.




cj