Main logo

"Le llueve sobre mojado" a la industria de la construcción

El valor de producción constructura está tocando ya niveles mínimos desde que comenzaron los registros en el año 2006

Escrito en DINERO el

En el primer mes de la contingencia sanitaria en el país, se registró un desplome en el valor de la producción constructora y el total de ocupados dentro del sector.

Para marzo de este año, el valor de la producción tuvo una contracción de 2 por ciento en relación con febrero, en tanto que el personal ocupado descendió 2.2 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas en la Encuesta Nacional de Empresas Consultoras del Inegi.

Dichas cifras se suman a la tendencia negativa que presentaba el sector antes de la llegada del covid-19. El sector suma 12 meses continuos con números rojos en su valor de producción y 3 meses con caídas en su total de empleados y obreros.

Este valor de producción está tocando ya niveles mínimos desde que comenzaron los registros en el año 2006.

Los sectores que se han visto más afectados en cuanto a valor de producción fueron el de obras de electricidad y telecomunicaciones, al contraerse 6.7 por ciento mensual.

Este mes también se registró una caída en los sectores de obras de edificación y el de obras relacionadas con el transporte y la infraestructura con caídas de 2.4 y 2.3 por ciento respectivamente.

Al comparar con marzo del año pasado, el valor de la producción total constructora fue de 17.1 por ciento y el total de trabajadores en el sector se contrajo 13.8 por ciento.

Expertos sugieren que los efectos reales de la pandemia se observen en los próximos dos meses del 2020.

cmo