Main logo

#LaÚltimaChela: el nuevo problema de México

El paro de plantas de cerveza derivado de la cuarentena ha generado escasez en tienditas, de conveniencia y supermercados, además del incremento de precios

Escrito en DINERO el

La falta de producción, distribución y con el reinicio de la industria cervecera aún sin fecha definida, México enfrenta una verdadera escasez de cerveza, como nunca antes visto en la historia.

El paro de plantas de cerveza derivado de la cuarentena ha generado en algunas zonas del país escasez de productos en pequeñas tienditas, tiendas de conveniencia e incluso supermercados, así como plataformas de comercio electrónico; además del incremento de precios en algunos casos.

Además, el paro de las plantas cerveceras por la contingencia sanitara, no sólo ha generado un problema de desabasto y alza en los precios del producto en algunas partes del país, sino que también podría generar que México deje de ser una potencia exportadora y ocupar la primera posición en el mundo, a ser una nación importadora.

#LaÚltimaChela es una realidad en nuestro país. Usuarios en redes sociales han nombrado así al problema que nuestro país enfrenta, pues tiendas de consumo, súper mercados restaurantes y hasta sitios de venta en internet han presentado un desabasto. Dicha ausencia de producto ha provocado que en algunos puntos de venta se encuentre cerveza en precios disparados, mismos que han causado molestia general y una solución que ya tiene fecha de caducidad, pues a pesar de estar con sobreprecio, también esas ‘reservas’ se han ido agotando.

La cuarentena que vive México a causa del covid-19 sigue dejando huella. Que un país tan cervecero se quedara tanto tiempo sin producto es algo sin precedentes. Lo único que resta es esperar la reanudación de las actividades de la industria.

En 2019 la producción de cerveza fue de 124.5 millones de hectolitros y las exportaciones de cerveza fueron de 40.1 millones de hectolitros.

El valor de las exportaciones de cerveza fue de 4 mil 858 millones de dólares, lo que representa el 25% de las exportaciones agroindustriales de México y la balanza comercial de cerveza alcanzó un superávit de cuatro mil 763 millones de dólares.

El sector genera 650 mil empleos directos e indirectos, desde el campo, producción y comercialización, los cuales podrían estar en riesgo de continuar el cierre de sus operaciones.

De la cebada viven más de 5 mil familias de agricultores, pero las compañías compraron la que habían acordado, 18 mil toneladas como apoyo; la otra parte que tiene que ver con la comercialización del producto que tiene que ver con las tienditas, restaurantes, teatros, bares, pero puede estar en riesgo la cadena de valor si uno de estos eslabones falta o está flojo. Según datos de la consultora Nielsen, las ventas de bebidas alcohólicas crecieron 63% entre el 5 y el 11 de abril, derivado de las medidas implementadas por el gobierno para contrarrestar la velocidad de contagio de covid-19.