Main logo

Las verdaderas razones por las que Banxico recortó su perspectiva del PIB para 2019

El nuevo pronóstico se aleja del que tiene el gobierno del presidente López Obrador, de un rango de entre 1.5 y 2.5%; la perspectiva en negativo es la primera desde la crisis de 2009

Escrito en DINERO el

El Banco de México recortó este miércoles el pronóstico de crecimiento para 2020, a un rango de entre 0.8 y 1.8%, desde el previo de 1.5 - 2.5 por ciento.

El nuevo pronóstico se aleja del que tiene el gobierno del presidente López Obrador, de un rango de entre 1.5 y 2.5%, con un punto medio de 2 por ciento.

Es la primera vez desde la crisis financiera de 2009 que el Banco Central coloca su estimado de crecimiento por debajo de cero.

"El ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz", señaló el Banxico en su Informe Trimestral de Inflación de julio-septiembre 2019.

La actualización del dato informado por el Banxico se da en la semana en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su revisión a la baja de los datos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a tasa trimestral.

La actualización se da después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalara que la economía de México tendrá un crecimiento de cero por ciento para 2019.

"La revisión para 2020 incorpora un menor nivel esperado para el PIB al cierre de 2019 lo que, a su vez, genera una menor base para el crecimiento de 2020", dijo el Banco Central en su reporte trimestral de inflación.

Para 2019 el Banco recortó su pronóstico a un rango de -0.2 y 0.2%, desde el previo de entre 0.2 y 0.7 por ciento.

Este martes, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, manifestó su preocupación por el estancamiento de la economía mexicana, pero aseguró que la recuperación está “a la vuelta”.

“Siempre la economía va a preocupar, pero yo sí pienso que la recuperación está a la vuelta”, argumentó

Las razones

La institución destacó que se espera una recuperación de la demanda interna el próximo año, que sería más gradual de lo anticipado previamente y en un entorno en el que la previsión de crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos es menor a la pronosticada anteriormente.

Un menor crecimiento económico impacta en las finanzas públicas del país.

En este sentido, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador podría acelerar los planes para una reforma fiscal a fin de generar más ingresos si los supuestos del presupuesto de 2020 resultan ser demasiado optimistas, indicó más temprano este miércoles el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

La Secretaría de Hacienda está explorando diferentes escenarios para una reforma fiscal en lugar de aumentar la deuda o introducir recortes de gastos adicionales si los recursos se agotan el próximo año, manifestó Yorio. Los cambios tendrían que ser progresivos y justos, añadió, sin proporcionar más información.

“El equipo de Hacienda se está asegurando de que estemos listos con una reforma fiscal para el presidente a partir del próximo año si las cosas no salen como esperamos”, afirmó Yorio en una entrevista en Palacio Nacional el martes. “Si necesitamos más ingresos para poder gastar más, tendremos que acelerar la reforma”.

López Obrador ha prometido no subir los impuestos en la primera mitad de su gestión de seis años. Pero Yorio informó que el Congreso podría debatir una reforma el próximo año, en lugar de esperar hasta 2021, si las condiciones lo requieren. Esto requeriría consenso entre los partidos políticos y los principales actores económicos, señaló el político.

AJ