Main logo

Las ventajas de vivir e invertir en urbanizaciones privadas

Vivir e invertir en urbanizaciones privadas tiene sus ventajas. Te contamos las razones de preferencia para quienes buscan una vivienda

Por
Escrito en DINERO el

Las urbanizaciones privadas se han convertido en lugares seguros y confortables para vivir. Desde la seguridad hasta las amenidades son valores apreciados por los nuevos dueños inmobiliarios en México y en otros países de Latinoamérica como Venezuela, Argentina o Chile.

Si quieres saber más sobre las ventajas que hacen tan llamativa la inversión inmobiliaria en este tipo de propiedades, te invitamos a la lectura de este artículo en donde te contamos todo sobre este tipo de espacios.

Conoce qué son las urbanizaciones privadas, sus características, los diferentes tipos que existen, sus beneficios más apreciados, su relevancia en el mercado inmobiliario mexicano, dónde encontrarlas y las razones para invertir en ellas.

Urbanizaciones privadas: ¿qué son y qué las caracteriza?

 Las urbanizaciones privadas son construcciones divididas en parcelas que emulan barrios urbanos y residenciales. Este tipo de fraccionamientos se gestiona por un orden dispuesto por los habitantes mediante la aplicación de manuales de convivencia y reglas que se suman a los de la administración pública.

Entre las características más sobresalientes y representativas de las urbanizaciones privadas está que las delimita un cerramiento a lo largo de sus perímetros, cubiertos mediante muros, rejas o mallas.

Otra de las características de una urbanización privada es que está dotada con servicios privados, tareas brindadas por terceros, como vigilante de seguridad, vías para el tránsito interno, tanto para peatones como para vehículos, y mantiene una identidad de comunidad cerrada.

Además, la urbanización privada cuenta con viviendas que son unifamiliares en las que existen zonas o espacios de uso común que son propiedad colectiva.

No todas las urbanizaciones privadas son iguales

 A nivel general, las urbanizaciones privadas se han desarrollado en todo el territorio de México, sobre todo en su distrito capital, para garantizar mejores condiciones y calidad de vida. Es así como estas viviendas ofrecen condiciones medioambientales mejoradas y garantizadas por sus habitantes y propietarios.

Las urbanizaciones cerradas corresponden al modelo de construcción básico de vivienda horizontal en serie. Para sectores medios, se trata de conjuntos que pueden ir desde cientos hasta varios miles de viviendas.

Este tipo de propiedades deslumbran por su exclusividad. Un claro ejemplo de ello son las propiedades de Fuensanta Residencial y Canning Chicó, ubicadas en proyectos destacados en Argentina y España.

Los proyectos de mayor envergadura a este respecto se han construido en la Ciudad de México. Y se han extendido a otras ciudades grandes y medianas del país. Por ejemplo, de acuerdo a Milenio, el 14,7% de la zona metropolitana de Guadalajara está integrada por urbanizaciones privadas.

Aunque las urbanizaciones cerradas tienen el objetivo de cumplir con la expansión urbana mediante viviendas de calidad, no todas son iguales. Existen diferencias marcadas por criterios como:

-El tamaño de los conjuntos.

-El tamaño de las unidades habitacionales o lotes.

-Número de cuartos.

-La densidad residencial.

-Su antigüedad  o tiempo de la construcción.

-La localización.

Asimismo, el producto inmobiliario establece una amplia gama social que se define por el tipo de vivienda. Por ejemplo, tenemos el caso de los desarrollos nuevos en Guadalajara.

Guadalajara es una de las ciudades con mayor expansión urbana. En ella el fenómeno de las urbanizaciones cerradas tomó gran relevancia. Un estudio de la revista Economía, Sociedad y Territorio realizado en 2022, revela que en esta zona existen más de 2.900 fraccionamientos o urbanizaciones cerradas.

La expansión de la urbanización cerrada se dio en respuesta al crecimiento que ha vivido Guadalajara a lo largo de la historia, y que la ha convertido en una de las ciudades más importantes para la economía del país y con una gobernanza destacada.

El mismo caso lo tenemos con los desarrollos habitacionales en Querétaro. Esta urbe es parte de la metrópolis denominada el Bajío, que abarca desde Guadalajara hasta Querétaro. 

La preferencia para asentarse o migrar a estas ciudades como Guadalajara o Querétaro se da por diversas razones. Entre ellas las laborales, las características de la vivienda o de la localidad.

¿Qué beneficios brindan estas urbanizaciones a quienes viven en ellas?

 El fenómeno de la urbanización cerrada en México ha generado diferentes puntos de vista en cuanto a su aporte social. Por su parte, los gobiernos avanzan en el desarrollo de urbanizaciones cerradas que sean asequibles a poblaciones de ingresos medios y bajos.

En todo caso, una urbanización privada legalmente establecida y regulada, brinda múltiples beneficios que son apreciados por los inversionistas y compradores en el país. Uno de los más importantes es la seguridad.

Tal como lo revela la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AMPI en una reciente entrevista publicada por el Milenio, la inseguridad está motivando la compra de vivienda en fraccionamiento o urbanizaciones privadas debido al servicio de seguridad privada.

Como lo mencionamos en un comienzo, la urbanización cerrada tiene como una de sus características principales los accesos a servicios privados, entre ellos, el de la vigilancia privada. Con este fin, cuentan con personal de empresas contratadas 24/7 para velar por la seguridad y orden en el interior.

Adicionalmente, muchos cuentan con una dotación privilegiada de sistemas de vigilancia moderna con cámaras, sensores, lectores biométricos de acceso y bardas electrificadas.

Además del gran beneficio de la seguridad encontramos otros que resultan muy atractivos para los compradores, quienes eligen viviendas más pequeñas a cambio de amenidades como:

-Áreas verdes amplias y espacios al aire libre.

-Áreas recreativas y para el deporte.

-Servicios de mantenimiento y aseo de áreas comunes.

-Comercios de conveniencia al interior de las urbanizaciones.

- Ambiente tranquilo y alejado de ruidos y distracciones frecuentes en casas ubicadas junto a vías y calles públicas.

Relevancia de las urbanizaciones para el sector inmobiliario

 Las urbanizaciones privadas son una oportunidad de negocio para el sector inmobiliario en vista de la demanda y preferencia que tiene este tipo de viviendas. En gran parte la expansión de este tipo de propiedad se da por la rentabilidad que se logra tanto en su venta como en el alquiler de corta y larga estancia.

Para quienes aún consideran que comprar urbanizaciones privadas es inviable, pueden hacerlo con el objetivo de alquilar. La renta puede ser más alta que en otro modelo de vivienda, pero se trata de un tipo de espacios por los que los inquilinos están dispuestos a pagar más.

¿Cuáles son las ciudades con más urbanizaciones cerradas?

 Tal como lo mencionamos en un apartado anterior, la Ciudad de México y las ciudades de la zona metrópolis del Bajío son pioneras en la urbanización privada. Es así como esta tendencia de vivienda se ha propagado por ciudades de pequeño, mediano y gran tamaño:

-Guadalajara.

-Querétaro.

-Monterrey.

-Puebla.

-León.

-Morelia.

-Guanajuato.

-San Luis Potosí.

La urbanización en México: proyecciones

 La urbanización en México es una de las más aceleradas en la región LATAM y el mundo. En nuestro país, 3 de cada 4 personas habitan en alguna de las ciudades, tal como lo revela el estudio desarrollado por el Gobierno Federal.

A la par que crece la población urbana, lo hace la necesidad de viviendas que brindan mayores garantías de seguridad. De allí que el sector inmobiliario se motive y  comprometa con ampliar la oferta de urbanizaciones privadas, como parte de la solución a los problemas de crecimiento urbano y plagas como la inseguridad.

Asimismo, se evidencia la preocupación por desarrollar proyectos de vivienda asequibles en urbanizaciones cerradas. Ello en vista de que este tipo de urbanización ha sufrido estigmatización social por ser catalogada como de acceso exclusivo para sectores de ingresos altos.

En este compromiso y reto de acercar proyectos de urbanizaciones privadas de calidad, con movilidad, conectividad y sostenibilidad se encuentran tanto actores públicos como privados. De allí que la consecuencia de este tipo de viviendas sea la mejora de la calidad de vida en las urbes.

¿Por qué invertir en urbanizaciones privadas en México?

Invertir en urbanizaciones privadas en México es una buena opción debido al crecimiento demográfico urbano: se considera que hacia el 2030 más del 83% de la población se concentrará en las urbes según la ONU.

Al incrementar la demanda de vivienda en las ciudades de México, se favorecerá la venta y alquiler de este tipo de propiedades, en virtud de las ventajas que ofrecen y que algunos casos incluyen el contacto con la naturaleza.

Así que, comprar en urbanizaciones privadas, para vivir o para alquiler de corta y larga estancia, es una oportunidad rentable debido a sus características y ventajas de seguridad, control, organización y servicios privados.

Por supuesto, como con cualquier inversión que realizas hay que analizar las opciones para evitar posibles riesgos.

Por fortuna, hoy en día existen ayudas tecnológicas que facilitan la tarea de invertir en bienes raíces.

Es el caso del portal web de Nestoria, que te permite ubicar urbanizaciones privadas en ciudades o zonas concretas con el uso de un mapa digital con un inmejorable punto de vista.

La Haus, por su parte, es un ecosistema digital para negocios inmobiliarios en el que las  propiedades y sus urbanizaciones son descritas con todos sus servicios y ventajas. Te brindan asesoría, precios de preventa e información sobre el sector.

Casas y terrenos dispone de simulador hipotecario y de una selección de propiedades en venta en urbanizaciones privadas de interés general.

Mi Tula Casas en su página web te permite encontrar casas en renta en desarrollos privados mediante un buscador muy intuitivo. No te preocupes por el uso de cookies.