Main logo

Las TED Talks para millennials que desean mejorar su vida y bolsillo

Estas conferencias breves, inspiradoras e informativas de TED Talks te ayudarán a mejorar tus finanzas y planear mejor tu vida para una plenitud

Escrito en DINERO el

Las TED Talks ofrecen una forma conveniente y gratuita de aprender desde la viva voz de expertos una variedad de especialidades.

En 1984, dos artistas del diseño,  Richard Saul Wurman y Harry Marks, se reunieron para un evento llamado TED, abreviatura de tecnología, entretenimiento y diseño, el objetivo era mostrar cómo convergían los tres elementos. Aunque esa primera reunión, que incluyó una demostración de discos compactos y libros electrónicos, perdió dinero, los fundadores no se dieron por vencidos.

Seis años después, la coversaciones TED debutaron, convirtiéndose en un evento anual que atrajo a una gran variedad de personas. Actualmente puedes disfrutar de las TED Talks en línea con conferencias inspiradoras y perspicaces de algunas de las mejores mentes del mundo sobre una amplia gama de temas.

Uno de esos temas es las finanzas. Y estas conversaciones TED pueden ser una gran fuente de educación en temas como ahorrar para la jubilación, invertir y descubrir lo que es importante en la vida.

Aquí los mejores TED Talks sobre finanzas personales para jóvenes (a todos les puedes poner subtítulos en español).

¿CÓMO COMPRAR LA FELICIDAD? 

El profesor de Harvard Michael Norton sabe que el dinero no puede comprar la felicidad, pero gastar en otros puede beneficiarlo emocionalmente, y él tiene los datos para respaldarlo. En su charla, Norton describe cómo tener dinero puede ser un aislamiento social, mientras que regalar dinero, te conecta con otras personas. Pero si le das ese dinero a otros y les pides que también lo gasten en otras personas, esa felicidad se extiende.


LA BATALLA ENTRE TU YO PRESENTE Y EL YO FUTURO

El economista del comportamiento, Daniel Goldstein , discutió cómo el comportamiento de hoy influye en nuestro futuro financiero. La charla de Goldstein es una mirada inspiradora a algo que los psicólogos llaman un dispositivo de compromiso. Este término simplemente se refiere a las decisiones que toma de antemano que lo mantienen en el futuro. Los dispositivos de compromiso son necesarios, dice Goldstein, porque la tentación es inevitable. Si se ha comprometido financieramente a llevar su almuerzo al trabajo todos los días, podrá resistir mejor la oferta de ir a almorzar con sus compañeros de trabajo cuando sea invitado.


TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA AHORRAR

Sí, los hábitos financieros están conectados con la propia forma de pensar. La psicóloga conductual Wendy De La Rosa estudia esta conexión y en este video desglosa tres trucos psicológicos para ayudarte a ahorrar dinero.

De La Rosa analiza algunas observaciones que ha hecho a través de varios ensayos. Usando esa información, ella ofrece algunos consejos sobre cómo puede trabajar con su propia psicología, en lugar de ir en contra de ella, para alcanzar sus metas financieras.


AHORRAR PARA MAÑANA

Shlomo Benartzi no es un típico economista. Explora cómo la psicología y la tecnología influyen en la economía en general. En su TED Talk, Benartzi analiza los obstáculos que todos enfrentamos para ahorrar para la jubilación y presenta una visión interesante sobre cómo superarlos. La clave es ahorrar un poco hoy, aumentando esa cantidad gradualmente con cada aumento de sueldo que reciba.


MENOS COSAS, MÁS FELICIDAD

El escritor y diseñador Graham Hill presenta el concepto de editar tu vida para que te rodees solo de las cosas que te hacen feliz. La clave del plan de Hill es diseñar su espacio para la forma en que se utilizará la mayoría de las veces. En lugar de comprar una casa más grande por las pocas veces al año que tiene invitados, por ejemplo, sugiere mantener su casa funcional para las personas que la usan todos los días.


CÓMO APRENDÍ A LEER Y A INTERCAMBIAR ACCIONES EN PRISIÓN

A la edad de 17 años, Curtis "Wall Street" Carroll fue sentenciado a cadena perpetua. Mientras estaba tras las rejas, se educó en el mercado de valores, luego puso ese conocimiento ayudando a otros. Este es el relato de Carroll, de lo que el estudio del mercado de valores le enseñó sobre la responsabilidad. También habla sobre la organización que fundó, Financial Empowerment Evaluation, que enseña a otros las habilidades financieras que aprendió.


CÓMO FUNCIONA EL MERCADO DE VALORES

Antes de invertir en el mercado de valores, este video te puede ayudar aprender cómo funciona todo. La charla TED del educador Oliver Elfenbaum, explica cómo funciona el mercado de valores, se remonta al comienzo de la negociación en el siglo XVII hasta enseñar sobre la oferta y la demanda, las variables que afectan el rendimiento de una acción y cómo la inversión impacta el éxito de una empresa.