Main logo

Las tarjetas de débito y su abrumadora preferencia en tiempos covid

De las 394 millones de operaciones de comercio electrónico registradas de enero a septiembre, sólo 30% se concretó con una tarjeta de crédito

Escrito en DINERO el

Desde hace cinco años las compras electrónicas con tarjetas de débito no superaban a las efectuadas con una tarjeta de crédito, lo que refleja el contexto pandémico de este 2020, caracterizado por la propagación y persistencia del coronavirus Sars-CoV-2. 

Durante los primeros tres trimestres del año, el número de operaciones concretadas a través de una tarjeta de débito incrementó 40%, mientras el monto al que ascienden subió 71%, respecto del mismo periodo del año pasado.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que de enero a septiembre del presente año, las compras en comercio electrónico alcanzaron las 394 millones de operaciones. El monto movido a través de ellas ascendió a 240 mil 436 millones de pesos, mediante tarjetas de crédito y débito.  

Las compras con tarjeta de crédito solo aumentaron 11% en número y 16% en importe. 

REINA EL DÉBITO

Como ocurrió en el segundo trimestre del 2020, en el tercero, el comportamiento en el consumo a través de internet fue más precavido al darle preferencia al uso de la tarjeta de débito para optar por el uso de recursos propios sobre del crédito otorgado a través de una tarjeta.

Los efectos económicos y prácticos ocasionados por la pandemia y la sana distancia, como el evitar salir de casa y las aglomeraciones en lugares públicos, son elementos que ayudan a explicar el alza en la preferencia en este método de pago. 

En estos dos últimos trimestres ya se ven reflejados los cambios en los hábitos de consumo derivados de la contingencia ocasionada por la enfermedad covid-19 y las medidas de aislamiento; el importe gastado con la tarjeta de débito se incrementó 41% entre el primero y segundo trimestres y 51% entre el primero y tercer trimestres. 

Con 45,125 millones de pesos a través de compras electrónicas vía tarjeta de débito, este tipo de plástico se colocó en el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) por encima de las efectuadas con una de crédito, que representaron 44,654 millones de pesos

La tasa de crecimiento trimestral desde el 2015, detalla la Condusef, ha sido del 14.5% mientras que el monto de las compras con una tarjeta de crédito en internet ha crecido en promedio trimestralmente un 5.9% desde el mismo año.

Al tercer trimestre del 2020, las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron el 70% del total y el 30% restante con tarjeta de crédito. 

(djh)