Main logo

Las rutas de la industria automotriz para salir de su crisis

La producción de vehículos retrocedió un 16.35%, las ventas cayeron 8.92% y la exportación cayó 1.67%

Escrito en DINERO el

La venta de autos seminuevos y opción de servicio automotriz son las principales medidas queya implementa la industria automotriz tras el bache que está viviendo en el mercado.

En octubre la fabricación de vehículos cayó un 16.35%, lo que representó su mayor caída para un octubre desde 1989, pues tan sólo en octubre de 2019 se fabricaron en el país 311 mil 150 vehículos ligeros en México.

Son 28 meses consecutivos de caída en ventas, de acuerdo a datos oficiales.

Dicho reporte elaborado con datos de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mitsubishi Motors, expone que la producción disminuyó 2.56 por ciento frente a igual periodo del año pasado.

Mientras que el organismo reportó que de enero a octubre se exportaron 2 millones 836 mil 063 autos ligeros, lo que significó una disminución de 1.67 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy. 

Autos seminuevos

La venta de autos seminuevos está sobre la mesa luego de que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportara que entre enero y mayo de 2019 se compraron en México 42 mil 205 autos seminuevos con un crédito, lo que significó un incremento de 5.9 por ciento, comparado con lo reportado en el mismo lapso que el año pasado y el volumen más alto de los últimos cuatro años.

Ante este incremento, la organización señaló en un comunicado que éste se debió a que existen más facilidades para la compra de vehículos de este tipo que los nuevos, donde se reportó una caída en la venta de estos con un préstamo de 9.7 por ciento.

Por ejemplo BBVA fue la institución que más financió autos seminuevos con 14 mil 489 unidades, seguido por NR Finance México (la financiera de Renault, Nissan, Infiniti y Mitsubishi) con 6 mil 666 y GM Financial de México con 3 mil 243 unidades.

Algunas agencias han implementado programas de recompra para impulsar el segmento de autos seminuevos, según el reporte de economías regionales del Banco de México (Banxico) del segundo trimestre del año.

"Ante la caída de la venta de los vehículos nuevos se abre una disposición mayor por parte de los consumidores para adquirir vehículos que requieran una menor inversión, como es el caso de los seminuevos", consideró Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo con el reporte de financiamiento de la AMDA, en el acumulado de enero a agosto, el crédito para vehículos seminuevos subió 12.4 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018.

Servicio Automotriz

Ante la crisis automotriz y para tratar de amortiguar la caída de las ventas de vehículos, expertos sugieren poner mayor énfasis en la oferta de servicio automotriz.

Gerardo Gómez, director general de la consultoría J.D. Power de México, consideró que a las agencias les conviene estar cerca de su cliente para generar una conexión y que se “case” con la marca, pues en épocas complicadas, como la actual caída de ventas, los ingresos pueden tener un impulso desde el área de servicio, publicó el diario Reforma.

"Se necesita conocer al cliente para que pueda seguir teniendo un negocio continuo durante los tiempos y cuando son épocas difíciles, puedan seguir manteniendo su negocio por el mantenimiento y servicio que son gastos programados pequeños que el consumidor puede hacer de manera más fácil que comprar un coche nuevo", explicó Gómez.

“Por lo general, las agencias no prestan mucha atención al área de servicio, pues la venta de autos es la que genera mayores montos monetarios, pero del servicio también se podrían obtener ingresos”, agregó Gómez.