Main logo

Las claves del éxito de Dara Khosrowshahi, CEO de Uber

De ser un refugiado Iraní, pudo convertirse en el líder de la startup más poderosa del mundo

Escrito en DINERO el

Antes de llegar a la empresa Uber, el nuevo CEO, Dara Khosrowshahi, se ha tenido una carrera llena de momentos de éxito que lo hicieron capaz de llegar al cargo. 

Tiene 48 años y es originario de Irán, pero su familia emigró hacia Estados Unidos para escapar de la revolución islámica. 

Durante los últimos 12 años fue CEO de la agencia digital de viajes Expedia, en donde logró aumentar la capitalización bursátil dentro del mundo de los viajes, la cual, gracias a la guía de Dara, pudo mantenerse frente a la competencia de Airbnb

El precio que tiene Expedia ahora en el mercado es seis veces más elevado que cuando Dara tomó la empresa en 2005.

En este corporativo logró comprender que el trabajo de un CEO no se crea sólo, sino que tiene que armar un ruta de acción con todo su equipo para llegar a la meta. “Un CEO de una empresa mundial multinacional no puede decir qué hacer, tienes que plantar la bandera”, dijo en una entrevista. 

Se considera diferente de los jóvenes CEO de Sillicon Valley, por su experiencia dentro del mundo empresarial. "Soy distinto a muchos de estos CEO jóvenes pues no soy el fundador… soy lo que llamarías ‘gestión profesional”, declaró en entrevista.

Conoce las nuevas medidas de seguridad de Uber para usuarios y socios

Khosrowshahise convirtió en el CEO mejor pagado de Estados Unidos en 2015, porque sus ganancias eran de casi 95 millones de dólares. 

Familia de emprendedores 

Al igual que él, sus parientes han conseguido el éxito dentro del el mundo de los negocios en la industria de la tecnología. Seis de ellos son emprendedores en Silicon Valley o trabajan en el sector de la tecnología. 

De acuerdo con el diario The Washington Post, sus familiares se han unido para formar una red de apoyo que invierte en compañías y proyectos. 

Su hermano Kaveh, es director de Allen & C,  un banco de inversión boutiqueque tiene nexos con las elites tecnológicas. 

Su primo Amir Khosrowshahi fundó la compañía de inteligencia artificial Nervana, que por su eficiencia logró ser adquirida por Intel.

Sus dos primos Ali y Hadi Partovi son inversionistas en muchas de las más exitosas compañías de Silicon Valley como Airbnb, Dropbox, Uber y Facebook. Además otros dos miembros de su familia son altos ejecutivos de Google.

El reto en Uber

Uber, que ahora es considerada como la startup más valiosa del mundo y pudo haber elegido a Dara por ser un líder estratega con experiencia en empresas que cotizan en la bolsa. 

Es reconocido entre otros CEO´S por sus habilidades de estrategia con su equipo y al momento de decidir sobre acciones y compras. 

Una de ellas fue la que aplicó en Expedia para derrocar a la competencia. Compró todas las startups de viajes e inició una fuerte inversión tecnológica que le permitiera ser la empresa más desarrollada y estar en la cumbre de las empresas turísticas. Esta estrategia podría estar a la mira de Uber, ya que se encuentra rodeado de otras start up que le generan competencia. 

Esta podría ser la razón por la que Uber vio en Dara una buena opción para remplazar a Travis Kanalick, después de que fuera removido por los escándalos sexuales que la empresa ha enfrentado. (Con información de Expansión)