Main logo

Las quejas más frecuentes durante el Buen Fin

Equipos de tecnología encabezaron la lista de reclamos de los consumidores a la Profeco durante la edición de 2018

Escrito en DINERO el

A punto de que inicie la novena edición del llamado “Fin de semana más barato del año”, las pantallas, las computadoras portátiles y de escritorio y otros equipos de tecnología encabezaron la lista de reclamos de los consumidores a la Profeco durante la edición de 2018.

En ese año, en El Buen Fin se recabaron 734 reclamaciones ligadas mayoritariamente a productos electrónicos, telefonía y ropa. Las tiendas de autoservicio y las departamentales son las más señaladas en las quejas de los consumidores, de acuerdo con la Profeco.

Quejas más comunes

1-    La queja más común de los clientes es el incumplimiento de la oferta o promoción, 494 consumidores reportaron esta práctica.

2-    La segunda más común fue la publicidad engañosa con 138 quejas; por su parte 118 consumidores denunciaron que el negocio en que compró no respetó los precios.

El total de quejas registradas ante la Profeco en El Buen Fin 2018 ascendió a 734, un número menor que el registrado en la edición previa (853 quejas). Del total se logró conciliar el 97% de las quejas y se recuperaron cerca de 2.6 millones de pesos.

Lista de productos, tiendas y entidades que presentaron más reclamaciones en El Buen Fin 2018:

Productos

Los celulares ocuparon la segunda posición con un total de 77 quejas.

El tercer puesto lo ocupó el rubro de ropa con 45 reclamos por parte de los consumidores, de acuerdo con información reportada con la Profeco.

Otros productos que presentaron reclamaciones fueron los electrodomésticos, los productos de línea blanca y los vuelos y paquetes turísticos.

Tiendas

Las gigantes del comercio minorista en el mercado nacional Walmart, Sams Prime y Liverpool, concentraron cerca del 62% del total de reclamos denunciados por los consumidores ante la Profeco.

Best Buy, Coppel, Soriana y El Palacio de Hierro son otras de las cadenas involucradas en las reclamaciones de los consumidores.

Entidades

La Ciudad de México fue la entidad con mayor número de quejas registradas durante El Buen Fin 2018, el 17% de las quejas fueron efectuadas en la capital mexicana, en términos absolutos se presentaron 127 denuncias ante la Profeco.

El Estado de México y Quintana Roo ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente con 103 y 41 quejas reportadas; sumando en conjunto el 20% de las quejas durante esta edición.

En las tres entidades el número de reclamaciones registradas en la edición 2018 de El Buen Fin superó significativamente el total de quejas presentado en la edición del 2017.

Perspectivas Buen Fin 2019

El Buen Fin 2019 se llevará a cabo los próximos 15, 16, 17 y 18 de noviembre.

Alrededor de 60,000 negocios físicos y en línea ofrecerán descuentos, promociones y meses sin intereses en sus productos.