Main logo

Las propuestas del Foro Forbes para reinventar a México

El TLCAN, el crecimiento de México y la recaudación de impuestos, algunos de los temas tratados por funcionarios y empresarios del país

Escrito en DINERO el

No puede haber crecimiento económico sin estabilidad, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante el Foro Forbes 2017: Reinventando México que se realizó este lunes.

El encargado de las finanzas señaló que se ha planteado la disyuntiva entre crecimiento y estabilidad, pero no puede haber estabilidad sin finanzas públicas sanas.“Son una condición importante para estabilidad”, añadió.

El comentario se produce después de que el gobierno tuviera que reestructurar los ingresos presupuestales  por la crisis petrolera internacional que comenzó en septiembre de 2014 y que golpeó las finanzas públicas, situación que obligó al gobierno a dirigir la carga fiscal hacia una mayor recaudación tributaria.

La actual administración prometió un crecimiento de hasta 5% hacia 2018, pero los choques externos, como la caída del precio del crudo de 100 a 18 dólares por barril, ha estancado el ritmo del Producto Interno Bruto a 2.5% en promedio anual.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía 

Hay dos o tres elefantes de dificultad en el TLC: Guajardo

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay “dos o tres elefantes” en los que hay dificultad de llegar a un acuerdo, especialmente con Estados Unidos.

“Hay dos o tres elefantes importantes en el cuarto, como el objetivo número uno de Washington: reducir el déficit comercial”, afirmó el funcionario en el marco del Foro Forbes: Reinventando México.

Guajardo descartó tener ganas de ser maestro de economía para el gobierno estadounidense para convencerlo de no centrar la relación con México en la eliminación del déficit comercial.

Llegué a una conclusión: si 100 economistas y muchos premios Nobel han intentado convencer a su gobierno de lo erróneo que es definir como objetivo un déficit comercial, yo no tengo espíritu de maestro de economía 1.01 y necesito enfocarme realmente a lo que está en la mesa en este proceso”, expresó

También te puede interesar: Lo que tienes que saber sobre la segunda ronda de negociación del TLCAN

El secretario agregó que, en el inicio de la renegociación del TLCAN, los equipos de los tres países acordaron abordar primero los temas en los que hay mayores consensos.

Por otra parte, Guajardo mencionó que hay unos 12 o 13 temas que también han sido difíciles, pero van avanzando.

Tenemos 12, 13 capítulos que representan grados de dificultad importantes, como el intento de eliminar el Capítulo 19, de soluciones de controversias comerciales, como el intento de modificar el Capítulo 11, en materia de inversión, para resolver controversias inversionista-estado”, precisó

Juan Pablo castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Temas laborales y regionales, los más difíciles en TLCAN: sector privado

Entre los capítulos de mayor dificultad en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentra el aumento del contenido regional, lo relacionado con el tema laboral y el de solución de controversias comerciales, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Eso tiene sus dificultades porque los países han puesto su postura sobre la mesa y son bastante alejadas, eso tiene que resolverse, tal vez no de inmediato en esta tercera o en la cuarta ronda, pero tenemos que caminar hacia una resolución”, comentó el empresario tras su participación en el Foro Forbes 2017: Reinventando México.

La tercera ronda del TLCAN comenzará el próximo 23 de septiembre en Ottawa, Canadá.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentó que existen alrededor de 12 capítulos que son difíciles para su renegociación.

Tenemos 12 o 13 capítulos que representan grados de dificultad importantes, como el intento de eliminar el Capítulo 19, de soluciones de controversias comerciales, como el intento de modificar el Capítulo 11, en materia de inversión, para resolver controversias inversionista-Estado”, dijo el funcionario durante su ponencia en el foro

Por otra parte, Castañón indicó que el TLCAN ha dado modernidad y apertura comercial para México, al tiempo en que ha permitido firmar 45 acuerdos más con otros países.

“Se ha hecho un modelo que genera tecnología y mejores empleos”, agregó.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther

No se pueden equiparar salarios con EU por tratado o decreto: Coparmex

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que parece difícil que por tratado o decreto y que de un momento a otro se puedan equiparar la situación económica de México con Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior compete a la propuesta de Estados Unidos y Canadá a México sobre igualar los salarios.

Agregó que la propuesta de ambos países a México ha sido de forma conceptual.

En una entrevista exclusiva al finalizar su participación en el Foro Forbes, De Hoyos Walther  señaló que Canadá, Estados Unidos y México deben tener una visión compartida para que paulatinamente las diferencias de las economías se vayan atenuado.

Asimismo, el titular de la cámara empresarial consideró que México necesita una política de largo plazo para aumentar salarios.

En diferentes ocasiones, De Hoyos Walther ha mencionado que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una oportunidad para México para aumentar su productividad y su competitividad.

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura a la Presidencia

Prefiero crecimiento económico que recaudación de impuestos: Margarita Zavala

Margarita Zavala, aspirante a candidata a la presidencia de México, señaló durante su participación en el foro que existen tres tareas del proyecto de nación que ve como indispensable para el crecimiento del país.

La abogada, militante del PAN y exprimera dama, prefiere crecer que recaudar para lograr el impulso que el país necesita. “Se necesita un presupuesto base cero que estoy segura no hicieron. Si hay que optar entre recaudación y crecimiento, prefiero crecimiento”, destacó Zavala durante su mensaje.

Este pensamiento se desprende de tres tareas del proyecto de nación que ve como indispensable para el crecimiento del país.

“Hay tres sentimientos muy claros en todo el país: finanzas públicas, corrupción y seguridad”, comentó Zavala.

Responsabilidad de las finanzas públicas. Es el gobierno que menos ha gastado en infraestructura y salud. Requerimos un presupuesto claramente identificado. Tenemos que mirar a las mujeres también en materia económica.

Tener una mujer en la toma de decisiones en una empresa, es un tema de negocios”

Indignación por la corrupción. La corrupción afecta las oportunidades para crecer. “Necesitamos más liderazgos éticos”.