DINERO

Las obras tardarán más, así será "nueva normalidad" en la construcción

La baja en el rendimiento será por los periodos que se les otorgará a empleados para que apliquen las medidas de higiene, advirtieron

  • REDACCIÓN
  • 14/05/2020
  • 11:38 hrs
  • Escuchar
Las obras tardarán más, así será nueva normalidad en la construcción
(Foto: Especial)

Para la construcción resultó favorable la noticia de que ahora será considerada como industria esencial, lo que le permitirá retomar sus actividades el 18 de mayo; sin embargo, la nueva normalidad también conllevará que incrementen los tiempos en que se completen las obras.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo en entrevista con Forbes que el cambio en los tiempos se deberá por el cambio de plantillas de trabajadores y porque la gente estará sometida al cumplimiento de un protocolo de medidas de higiene y salud.

"No van a cumplirse posiblemente en los programas de gobierno los tiempos de entrega, porque se van a reducir las plantillas de trabajadores y su rendimiento. Tenemos que demostrar que cambió el procedimiento constructivo, nos va a llevar a que no puede ser el mismo costo ni al mismo tiempo", explicó Ramírez Leal.

La baja en el rendimiento no sólo sucederá por la presencia de menos trabajadores por los horarios escalonados, sino también a los periodos que se les otorgará a empleados para que apliquen las medidas de higiene como el lavado de manos y ajustes en el equipo de protección, por ejemplo.

Asimismo, deberán tomar capacitaciones en cuanto a medidas de prevención e higiene en la obra, mismas que les llevará parte de su jornada laboral, sumados a las medidas para mantener la distancia entre los mismos empleados.

Ramírez Leal dijo que se busca un diálogo con autoridades para que el proceso de capacitación se reduzca de dos semanas a solo unos días, ya que desde marzo la industria desarrolló protocolos sanitarios y buscó adaptar las condiciones operativas para prevenir contagios.

"Estoy esperando tener comunicación con la Secretaría de Economía, porque le dimos el protocolo solo para ver la duda de si nosotros podemos reactivarnos el día 19, según las etapas que nos dieron, la segunda habla de la aplicación de protocolos y capacitación, esa nosotros la podemos iniciar el 18 porque ya tenemos el protocolo, podemos hacer la capacitación el mismo lunes y el martes ya estar en obras", comentó.

cmo